Habrá tres debates en Aguascalientes; los candidatos a senadores, a diputados federales y los representantes de los partidos políticos contendientes en el proceso federal, participarán en el intercambio de ideas y propuestas, informó Francisco Ruiz López.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana al seno del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, informó que los encuentros se llevarán a cabo los días 23 y 30 de mayo para aspirantes a senadores y diputados federales, respectivamente, y el 4 de junio lo harán los representantes partidistas.

Al respecto, el consejero explicó que el objetivo es fomentar la participación de las universidades, convocar a todos los sectores sociales a presenciarlos, promover mecanismos de participación ciudadana, abordar temáticas del estado y garantizar trato equitativo.

Así, a través de un formato comida-debate, se llevará a cabo el primero entre los aspirantes al Senado, el 23 de mayo contando como moderadora a Viridiana Ríos, doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard.

Una semana después, en la Universidad Cuauhtémoc tendrá lugar el debate correspondiente a los aspirantes a diputados federales, bajo el formato de auditorio estudiantil, con un moderador por definir.

En tanto que el 4 de junio se llevará a cabo un encuentro e intercambio de ideas entre los representantes de los partidos políticos contendientes, también ante un auditorio estudiantil y en universidad por confirmar y con moderador aún no definido.

Ruiz López destacó que será fundamental la participación proactiva de los moderadores, en aras de impulsar la precisión de respuestas cuando esto sea necesario, y que la participación de los aspirantes, si bien equitativa, no quede sujeta a formatos limitativos.

Consideró que este ejercicio democrático debe ser aprovechado por la ciudadanía en todos sus sectores a fin de conocer a fondo las propuestas de los candidatos que buscan representarla ante el Poder Legislativo federal, a fin de tener elementos suficientes para tomar la mejor decisión al momento de emitir su voto.

Es una iniciativa sustentada en la demanda ciudadana de conocer más y mejor a quienes buscan llegar a un cargo público, con la opción incluso de poder interactuar con ellos y ser escuchados por quienes en el futuro podrían tener facultades para tomar decisiones por Aguascalientes y su sociedad.