El director general del IMSS, Tuffic Miguel, puso en operación la última etapa del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 de Aguascalientes, cuyos servicios están ahora al 100%, en beneficio de más de 300 mil derechohabientes de la capital del estado y municipios circunvecinos; ahí se invirtieron más de 1,151 millones de pesos.

Al respecto, inauguró la Sala de Urgencias, Rehabilitación Física y los servicios de Medicina Interna, con lo cual el nosocomio alcanza una capacidad para atender anualmente 88 mil consultas de especialidades, 100 mil urgencias, 660 mil servicios de laboratorio, 65 mil estudios de gabinete y 10 mil tomografías, entre otros.

La operación del nosocomio con sede en Jesús María, se programó en tres etapas para garantizar la atención a la población asegurada.

Este hospital es parte del programa de ampliación y mejora de la infraestructura médica del Seguro Social durante la presente administración, que significa una inversión total de 18 mil 700 millones de pesos en 12 grandes hospitales, de los cuales ya se han inaugurado, además del de Aguascalientes, los de Tamaulipas, Coahuila y Nogales.

Y están próximos a entrar en operación los de Querétaro y León.

Además, sigue en marcha el programa de construcción de 40 Unidades de Medicina Familiar (UMF) distribuidas en el país, 14 de las cuales ya funcionan en los estados de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, San Luis Potosí, Ciudad de México, Zacatecas, Hidalgo, Jalisco, Sonora y Querétaro. Otras cuatro están próximas a su apertura.

En recorrido por el hospital, acompañado por el delegado del IMSS en la entidad, Diego Martínez Parra, el funcionario federal subrayó que a seis meses de su puesta en marcha, este nosocomio ha logrado disminuir los tiempos de espera y mejorado los servicios a los derechohabientes.

Con 144 camas, tiene 45 especialidades, entre ellas traumatología y ortopedia, urología, angiología, oftalmología, ginecología y obstetricia, oncología quirúrgica y urgencias médico quirúrgicas.

Continuará el fortalecimiento de la infraestructura, así como de programas de mejora en la calidad de la atención y trato al derechohabiente.

Además, ya hay avances en la construcción de la Unidad de Medicina Familiar No. 12, en la que se invierten 50 millones de pesos, para beneficiar a 44 mil derechohabientes de la zona oriente de la ciudad.