Proponen eliminar cobro en efectivo para camiones urbanos. Roberto Mora Márquez, secretario general del Sindicato de Transportistas, aseguró que las unidades del transporte público con frecuencia son blanco de la delincuencia, esto, porque los malhechores saben que manejan dinero en efectivo, por lo cual, dentro de los planes para modernizar el servicio debe contemplarse una modalidad de prepago, para reducir este tipo de ilícitos.
Destacó que el cobro por medio de una tarjeta de prepago ya ha sido probado con buenos resultados en otras ciudades del país, en camiones urbanos o medios de transporte similares, y con la salvedad del periodo de adaptación, ha resultado efectivo y los usuarios lo han acogido bien, pues inclusive resulta más práctico para ellos.
Roberto Mora indicó que además el esquema de prepago brinda seguridad, pues al eliminarse el uso de efectivo, choferes y usuarios del transporte público no estarían expuestos a la delincuencia; en este sentido, recordó que en otras entidades del país, el robo a este tipo de unidades se ha agravado porque no se adoptaron medidas preventivas, algo que deben considerar las autoridades locales.
Dijo que otra ventaja para los usuarios es que no hay problemas con el cambio, pues cuando la tarifa es fraccionada, en ocasiones los choferes no traen consigo monedas de centavos, lo cual provoca molestias en algunos pasajeros, que en ocasiones terminan en fuertes discusiones.
Finalmente, el secretario general del Sindicato de Transportistas mencionó que aunque comúnmente se le adjudica a los choferes las fallas en el transporte público, los operadores no están en posibilidades de brindan un mejor servicio si no se les brindan las herramientas adecuadas, se les den condiciones laborales adecuadas, además de que es necesario mejorar sus condiciones laborales.