Hoy, en sesión plenaria del Congreso, se aprobará la nueva Ley del ISSSSPEA, con la que se asegura que los burócratas tendrán pensiones dignas, por lo que en buena medida el salario ya no podrá disfrazarse con compensaciones y en consecuencia, los trabajadores serán dados de alta con mayores ingresos.
Se establecerá que el sueldo base de cotización sea reportado por las entidades públicas patronales con base mínima del 60% de los ingresos para los trabajadores de confianza y 70% para los trabajadores de base, ya que en la actualidad existen entidades que reportan de un 10% a un 40% del sueldo base de cotización, trayendo esto como consecuencia una minusvalía en su percepción al momento de pensionarse o jubilarse.
Se habrá de legalizar un tope mínimo, y los beneficiados serían los servidores públicos próximos a jubilarse y las siguientes generaciones. Los resultados de estudios actuariales que permitieron tomar una determinación sobre la idoneidad para el mejoramiento de la imposición mínima del sueldo base de cotización, garantizan una ausencia de daño a los fondos existentes para el cumplimiento del pago de pensiones, jubilaciones.
Asimismo, se establece una modalidad más en el capítulo de prestaciones económicas para efecto de sustentar los préstamos a mediano plazo, ya que en la actualidad dicha prestación se otorga sin tener un sustento establecido en la Ley; por tanto, por primera vez se propone el apartado “Préstamo para la Adquisición de Bienes de Consumo Duradero”, para efecto de especificar los procedimientos para la obtención de la prestación en comento; de igual manera se establecen los términos para la recuperación de los préstamos de mérito, así como las sanciones en caso de incumplimientos, dotando con esto de certeza jurídica a los sujetos de dicha prestación.
También se introduce el “Fondo Asistencial para Pensionados”, con el cual se busca mejorar el nivel de vida de dichos pensionados, por lo que se proporcionarán a través de este fondo los servicios culturales, recreativos y deportivos, así como los diversos apoyos que tiendan a cuidar y fortalecer la salud y procurar la integración familiar y social del pensionado o jubilado.
Igualmente, se contempla otorgarle al director general la facultad de decidir los nombramientos de todas y cada una de sus áreas, por lo que deberá involucrarse en la elección de su equipo colaborativo removiendo tal facultad al Ejecutivo del Estado. Tal pretensión no es únicamente factible sino beneficiosa, ya que plantea un enfoque operativo más idóneo y congruente con la actividad que realiza el director general.
Los objetivos dependerán de la correcta observancia e interpretación de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes. Incluye dentro de su estructura elementos financieros, operativos y legales cuyo objeto es el de tutelar las necesidades y requerimientos del Instituto, los servidores públicos, pensionados y beneficiarios.
Se pretenden establecer de forma precisa las obligaciones y derechos que tienen las autoridades aportantes, los servidores públicos en activo, así como los pensionados en materia de aportaciones de seguridad social, pues teniendo un marco legal adecuado y definido, aumentará la certeza y la seguridad jurídica para quienes son sujetos de acatar dicho marco normativo.
Finalmente, se precisa de forma más concreta el término de tiempo que tienen las entidades públicas patronales para dar de alta a los trabajadores y cubrir las cuotas correspondientes, se precisan los procedimientos para tal efecto y se prevén las sanciones en caso de incumplimiento, así como la realización del cobro forzoso con ayuda de Secretaría de Finanzas del Estado, para obligar a dichas entidades a responder de manera directa a los derechohabientes por la omisión respectiva.

¡Participa con tu opinión!