Al arribar a sus cuarenta y seis años, este 19 de junio, la UAA se mantiene como una comunidad reflexiva, dialogante y unida, señaló el rector Francisco Javier Avelar González. “La ocasión refrenda el compromiso de entender nuestras propias áreas de oportunidad hacia el futuro inmediato y de mediano y largo plazo, así como nuestra dinámica en la comprensión de los contextos actuales y responder a ello sin perder el rumbo”, agregó.
En entrevista, reiteró que la UAA es una de las más reconocidas a nivel nacional, lo cual además de satisfactorio representa un desafío especial por conservar y superar ese nivel.
Destacó que la conmemoración del Aniversario la próxima semana se llevará a cabo a través de una serie de acciones que destaquen la trayectoria de la institución y su comunidad, sencillas pero significativas.
Avelar González comentó que frente al número creciente de universidades estatales públicas autónomas con graves problemas estructurales e inestabilidad interna, la UAA pudiera parecer extraña, casi bizarra, en el contexto nacional.
“Afortunadamente, aquí trabajamos con equilibrio financiero, lo cual implica muchas cosas, pero en esencia, todavía nos alcanza para cubrir todas las obligaciones contractuales en tiempo y forma”.
También tiene capacidad para convocar plazas docentes dos veces al año y contar con un fideicomiso de pensiones y jubilaciones que alcanza ya los mil millones de pesos, con aportaciones de trabajadores de la UAA y extraordinarios de la institución, que lo hicieron crecer en 37% en los últimos dos años.
“Asimismo, se ha logrado fortalecer en beneficio de los jóvenes, especialmente aquellos con vulnerabilidades económicas, el fideicomiso de becas que actualmente alcanza los 103 millones de pesos”.
Finalmente, recalcó que pese a los tiempos difíciles que atraviesa el tema universitario a nivel nacional, incluso inéditos, la UAA está preparada y firme para enfrentar nuevos retos y desafíos que se avizoran.