Alrededor de cuarenta mil cabezas de ganado bovino adscritos a la zona A (idónea para exportación) que abarca a los municipios de Aguascalientes, Jesús María, Rincón de Romos, San José de Gracia, Cosío y Calvillo, se encuentran finalmente en proceso de aretado y de contar con sus guías electrónicas de remo, informó el presidente de la Unión Regional Ganadera Hidrocálida, José de Jesús Guzmán de Alba.
En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes y la Sagarpa, este proceso ya arrancó en la cabecera municipal de Calvillo y se cuenta con un plazo de seis meses para terminar este barrido en todo el estado, donde sólo se atenderán a aquellos animales que aún no cuentan con el identificador de Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga).
“En la zona A existen alrededor de 70 mil y 80 mil cabezas de ganado, de las cuales la mitad ya se encuentra aretada y el resto deberá quedar concretado en los siguientes seis meses”, detalló.
Agregó que el esquema del Siniiga seguirá luego a los municipios de Jesús María, San José de Gracia, Rincón de Romos y Cosío, y para el próximo mes de septiembre de 2018 se ha programado que esté aretada toda la zona A, que es la autorizada a exportar ganado a los Estados Unidos.
“Desde hace tiempo, Aguascalientes mantiene la puerta abierta para vender sus cabezas de ganado al otro lado de la frontera, y por esa razón resulta tan indispensable que aquí estén todas las reglas claras en el manejo y movilidad de los animales por nuestra entidad, región y por todo el país, lo que permite mantenerse operando dentro de los precios internacionales.
José de Jesús Guzmán añadió que la zona A ha sido barrida de padecimientos como la tuberculosis, que es la principal campaña sanitaria que se realiza y por lo cual ya no hay casos, se tiene un índice de 0.005%, es decir, uno o dos casos al año.
Aclaró que el barrido del aretado no tiene la finalidad de la tuberculosis, sino por las reglas del Siniiga, donde los productores de ganado deben cumplir con este requisito para movilizar sus animales. Por fortuna ya se llegó a un acuerdo con el Gobierno del Estado, la Sagarpa y las propias uniones ganaderas, porque esta entidad no se puede aislar y debe estar aretado el 100% del ganado.
Por último, mencionó que se continuará con el aretado de la zona B ubicada en el resto de los municipios del estado de Aguascalientes.

ASÍ LO DIJO
“En la zona A existen alrededor de 70 mil y 80 mil cabezas de ganado, de las cuales la mitad ya está aretada y el resto deberá quedar en los siguientes seis meses”
José de Jesús Guzmán de Alba
Presidente de la URGH