En los diez últimos años, la matrícula en las preparatorias privadas se ha desplomado entre un 40 y 50%, a causa de la proliferación de instituciones de educación media en el estado, informó José de Jesús Curiel Campos, presidente del Consejo Consultivo de Planteles Particulares en el Estado.
Aunque reconoció que la abundancia de planteles entre públicos y privados ofrece cobertura de servicios para la población en edad de cursar este grado académico, también hay situaciones por regularizar, porque es común observar que una persona puede sacar su preparatoria casi en un día, apuntó.
“Se han abierto una gran cantidad de prepas particulares que ofrecen una variedad de opciones para obtener el certificado de conclusión de estudios, pero esto no deja de ser una competencia desleal, porque en el año 2000 sumaban sólo 24 prepas privadas y ahora superan las 50, aunque falta por conocer cuántas se autorizaron para este ciclo 2018-2019”.
Aparte deben sumarse todas las prepas públicas que operan en el estado, con lo cual se sobresatura la oferta tomando en cuenta la enorme cantidad de planteles y la capacidad instalada de cada uno de ellos, lo que está por encima de la población estudiantil.
“Por año egresan entre 22 mil y 25 mil estudiantes de secundaria y en prepa ya hay espacios por más de 30 mil lugares”, comentó.
El presidente del Consejo Consultivo de Planteles Particulares señaló que representa a las prepas de mayor antigüedad del estado y es indispensable que esta actividad se regule; incluso se propuso al gobernador Martín Orozco Sandoval que se organice un congreso estatal de educación media de sostenimiento particular para que de ahí salga una iniciativa de ley sobre educación media.
“Ciertamente, este nivel de estudios se rige por una Ley General de Educación y por una legislación estatal, pero el boom de la educación media amerita que este tema se aborde de manera profunda y se emita una ley de educación media”.
Los temas prioritarios de interés para las escuelas particulares se relacionan con situaciones fiscales y jurídicas, en la Ley General y en la Estatal de Educación se exige a las escuelas becar al 10% de su matrícula escolar, lo cual debe analizarse a fondo.
Finalmente, señaló que los planes y programas de estudio particulares se sustentan en los lineamientos de la SEP y el IEA, así como lo académico, lo administrativo y lo pedagógico; pero en cuanto a lo legal jurídico y fiscal se rigen como particulares.