Conozca las nuevas placas. Y se impone la obligación de cambiarlas del dos de enero al 31 de mayo, o se multará con hasta con cerca de cuatro mil pesos a los conductores que no porten las nuevas láminas; y la multa para el que circule con placas viejas, es de 19 mil pesos. Además, se tiene que pagar por control vehicular 565 pesos.

Recuérdese que la bancada del PAN, fue la única que votó a favor de la renovación de placas, cuya disposición se dio desde octubre pasado.

Sobre el tema, la diputada Edith Citlalli Rodríguez González, consideró que no había necesidad de afectar más la deteriorada economía de la población.

Recordó que los panistas rechazaron su propuesta de renovar las placas en la medida de su desgaste, planteamiento que fue rechazado, por 12 votos a favor y 13 en contra.

Es fundamental que los vehículos cuenten con una adecuada identificación oficial, sin embargo, ello no implica que la autoridad pueda de forma arbitraria hacer el cambio a capricho, máxime cuando el principal medio de identificación, las placas, por su propio material son útiles por amplios periodos y por ende; la medida sólo obliga a gastar al ciudadano, manifestó.

Es menester, dijo, cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM-001-SCT-2-2016), emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el día 24 de junio de 2016, la cual fue emitida a fin de reforzar la confiabilidad de la fabricación de placas metálicas y calcomanías de identificación vehicular.

Resulta necesario incorporar nuevas especificaciones técnicas en su fabricación que funcionen como elementos de seguridad, motivo por el cual, se realizará el canje de placas.

Reiteró que el cambio de placas pudo ser gradual, en la medida de que cada juego actual de láminas se vaya desgastando, perdiendo o se requieran para vehículos nuevos, lo que implica dar un mensaje a la ciudadanía, de que este Congreso del Estado, se solidariza con su economía familiar.

Lamentablemente, ya se estableció que sí habrá cambio de placas, imposición que data del pasado mes de octubre, cuado se presentó la iniciativa de Ley de Ingresos del Gobierno del Estado.