El subdelegado de la Condusef, Ignacio Villanueva Chávez, señaló que la tecnología se ha convertido en una necesidad de sobrevivencia no sólo para los jóvenes, sino también para todas las generaciones, ya que ha incentivado la comunicación interpersonal, el fácil acceso a la banca móvil, la adquisición de diferentes productos y servicios financieros, además de contribuir a una mejor administración de los recursos.
De acuerdo con el análisis “Acceso Generacional a TIC” de The Competitive Intelligence Unit, pese a los intentos de adaptación, aún persisten diferencias significativas en torno a la intensidad del uso de herramientas, donde las diferentes generaciones gastan desigualmente para acceder a esos medios tecnológicos, necesarios para estar en contacto con el mundo moderno, indicó.
La generación conformada por personas menores de 21 años, se destaca por registrar una alta adopción de dispositivos móviles inteligentes. Pero a pesar de que poseen mayores intereses y habilidades digitales, utilizan principalmente equipos de gama baja (46.2%), debido a su bajo poder adquisitivo.
El gasto promedio de un Smartphone va de los 3 mil pesos y en servicios móviles el gasto es de 109.5 pesos al mes. Dichos servicios se destinan casi en su totalidad a fines de conectividad y complementan con conexión a redes Wifi. También hacen un gran uso de videojuegos y compras en línea.
El segmento de la población que se encuentra entre los 21 y 30 años de edad se caracteriza por ser el único grupo de nativos digitales con un poder adquisitivo propio. Dicha generación registra el mayor gasto en la compra de dispositivos, cuatro mil pesos por equipo en promedio.
De igual forma, comentó que son los que registran un mayor uso del comercio electrónico (79.6%), al tener mayor acceso y confianza en esta herramienta.
Las personas que se encuentran entre los 31 a 50 años de edad, han mostrado una fácil adaptación a los cambios tecnológicos. Esta generación registra en la compra de dispositivos, 3 mil 401 pesos en promedio. Lo interesante de estos usuarios es que se encuentran en el segundo lugar de penetración en el uso de e-commerce (65.8%), ya que son el sector que tiene los medios de pago suficientes y el poder adquisitivo para realizar compras en línea.
Y en cuanto a los más grandes, “a pesar de ser personas mayores a 50 años y con menores habilidades digitales, esta generación no se queda atrás en el uso de la tecnología. El gasto promedio por equipo es de 2 mil 773 pesos”, comentó finalmente.

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