Con una inversión de tres millones seiscientos mil pesos, el Instituto de Educación de Aguascalientes superó la meta nacional en evaluación para certificaciones en el idioma inglés por la Universidad de Cambridge y este año se aplicó a 1,900 estudiantes de primarias públicas en el estado, informó el titular de la dependencia, Raúl Silva Perezchica.
Detalló que en el examen se evaluaron las competencias de comprensión auditiva y lectora, y producción oral y escrita del idioma, conforme al Marco Común Europeo de Referencia (MCER); los estudiantes que presentaron esta evaluación fueron seleccionados de acuerdo a los resultados obtenidos en una prueba diagnóstica.
En el marco del Programa Bilingüe, que es impulsado en Aguascalientes por el gobernador Martín Orozco Sandoval, se busca que los estudiantes de primarias públicas en el estado obtengan la certificación en el idioma inglés por la Universidad de Cambridge, todo esto dentro del Programa Nacional de Inglés (Proni).
El director del IEA detalló que este proyecto se realizó con una inversión de tres millones 600 mil pesos, con el objetivo de elevar el nivel de calidad de los aprendizajes del segundo idioma en el estado.
Silva Perezchica señaló que previo a dicho ejercicio, los estudiantes recibieron una preparación que les permitió familiarizarse con el instrumento de evaluación; y aquellos que aprueben el examen recibirán la certificación por la Universidad de Cambridge.
Finalmente, el funcionario estatal mencionó que la estrategia bilingüe en instituciones de educación básica, media superior y superior es el lineamiento fundamental del proyecto educativo en Aguascalientes, mismo que promueve el jefe del Ejecutivo, con la finalidad de elevar las competencias comunicativas de los alumnos, para formarlos como ciudadanos universales.