Ya es gratis anticonceptivo subdérmico

El ISSEA llevó a cabo la Primera Jornada de Colocación de Implante Subdérmico en el Hospital de la Mujer, que a partir de ahora estará dentro del cuadro básico éste nuevo método anticonceptivo, con una duración de tres a cinco años y totalmente gratuito.

La jefa del Departamento de Salud Reproductiva, Talía Torres Rodríguez, informó que se realizó la colocación del dispositivo a cien mujeres en edad reproductiva que han decidido esperar o espaciar los nacimientos de sus hijos.

El implante se coloca en la cara interna del brazo, después de aplicar anestesia local; es una varilla flexible que contiene una hormona derivada de la progesterona, que evita la ovulación y hace más espeso el moco del cuello del útero, impidiendo el paso de los espermatozoides al interior del útero.

No causa dolor, no tiene contraindicaciones y se puede retirar por cualquier médico en alguno de los centros de salud del ISSEA, además que tiene una efectividad de un 99.5 por ciento.

En esta jornada, se colocaron sólo a las personas que acudieron al Hospital de la Mujer y posteriormente estará disponible en el centro de salud u hospital más cercano, previa cita.