La cartera de servicios del Régimen Estatal de Protección Social en Salud o Seguro Popular (REPSS), cubre las atenciones médicas de cáncer mediante el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC), que ya incluye algunos padecimientos de cáncer en mayores de 18 años.

“Este fondo para enfermedades de alto costo, se definen por el Consejo de Salubridad General a nivel federal y es administrado por un fideicomiso, el cual proporciona recursos a los prestadores de servicios (hospitales) acreditados y con convenio de colaboración vigente”, indicó Miguel Ángel Piza Jiménez, director del REPSS en Aguascalientes.

En nuestro estado, el hospital que cuenta con la mayoría de las acreditaciones para la atención de éstas intervenciones es el Centenario Hospital Miguel Hidalgo.

Sin embargo, cuando se requiere, se refiere al paciente a otro nosocomio, como es el caso del Hospital de Alta Especialidad del Bajío en la ciudad de León, Guanajuato.

Piza Jiménez mencionó que los requisitos para ingresar a este programa de Fondo de Protección contra gastos catastróficos, son carecer de seguridad social y estar vigente su afiliación al Seguro Popular, ser atendido en una unidad hospitalaria que cuente con convenio de colaboración vigente y que esté acreditada para la intervención del programa deseado; y la confirmación de diagnóstico por parte de la unidad hospitalaria.

Los tipos de cáncer que son cubiertos por el REPSS en mayores de 18 son tumor maligno de ovario, colon y recto; cáncer de próstata, testicular, cervicouterino, de mama y de esófago, así como “Linfoma No Hodgkin”, aclaró.