La Profeco en Aguascalientes está en la transición para convertirse en Oficina de Defensa del Consumidor, tras la publicación del Reglamento Orgánico de la institución, por lo que dicha instancia ahora tendrá más facultades de actuación, así como en el cobro de multas, informó su titular, Carlos Ricardo Olvera Ávila.
El funcionario federal recordó que desde diciembre del año pasado, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación dos reglamentos, el de la Ley Federal del Consumidor y el de la propia institución y apenas hace poco más de una semana se publicó el Reglamento Orgánico de la institución, lo que la convierte formalmente en Oficina de Defensa del Consumidor, mejor conocida como Odeco, que son unidades administrativas a cargo de directores de zona, las cuales incluso abarcan más territorios.
Detalló que en el caso de la Odeco Aguascalientes se le denomina Zona Guadalupe Posada, la cual abarca todo el territorio estatal y se le agregan los municipios de los Altos de Jalisco, por lo que actualmente se encuentran en la transición normativa y está en capacitación todo el personal, a fin de poder brindar una mejor atención a los consumidores.
Olvera Ávila dijo que este cambio implicará una mayor cercanía con el consumidor, que no se les dilate más el tiempo en la atención de sus quejas, que se les remitan los oficios de manera más rápida, que se ajusten las sesiones de conciliación en un tiempo menor y así abarcar más territorio en donde están las zonas de alto consumo.
Además de que, en materia de multas, dicha instancia contará con un área de ejecución, donde ya se faculta a la Profeco a cobrar sus propias multas, que anteriormente se hacía mediante convenios de colaboración con los gobiernos de los estados.