El próximo jueves 14 de diciembre arrancarán las precampañas, por lo que seguramente los partidos políticos hacen ya sus reuniones de planeación respecto de cómo iniciarán este proceso de democracia interna tan anhelado en México, señaló Ignacio Ruelas Olvera.
El presidente del Consejo Local Electoral consideró que uno de los rostros más necesarios de la democracia de un país, es que los partidos políticos tengan sus procesos internos en los que se garanticen los derechos de sus militantes.
En ese sentido, recordó que cuando un militante se sienta afectado puede recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y promover un juicio de protección de los derechos políticos.
En entrevista, Ruelas Olvera puntualizó que el periodo de precampañas comprende del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero del 2018, lo que implicará un esfuerzo importante de los actores políticos participantes en éstas para tener la atención de la militancia de sus respectivos partidos, a la que se estarán dirigiendo.
Y es que la primera parte coincide con el periodo vacacional y festivo de fin de año, lo que para muchos significa atender otro tipo de actividades o bien ausentarse de la ciudad en pos de descanso.
Ruelas Olvera recordó que las precampañas son exclusivamente vida interna de los diferentes partidos políticos, donde cada fuerza deberá resolver las situaciones que se presenten de acuerdo a sus principios y estatutos.
El INE como autoridad electoral se mantiene atenta de que las fuerzas políticas cumplan primero con sus documentos internos de la manera en cómo están establecidos, en tanto que el ciudadano puede acudir a tribunales cuando requiera la protección de sus derechos.
Al respecto, hizo un llamado a la militancia de cada partido político para que, en su caso, hagan valer sus derechos cuando ellos adviertan que los tienen y que pueden participar, a fin de que no se vean impedidos de hacerlo.

¡Participa con tu opinión!