CDMX.- En los anales del rock, junto a Los Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin, Black Sabbath y otras bandas que marcaron una época, El Tri siempre tendrá un lugar destacado.
La banda más longeva de México, con 50 años de carrera, es más que un compendio de rolas urbanas que le hablan directamente a la “raza”: es un relato de perseverancia y amor por el rocanrol.
Ganador del Ariel, nominado a varios Grammy y con más de 30 millones de discos vendidos, la banda liderada por Álex Lora aún no se cansa de rodar.

LÍNEA DE TIEMPO
1968. El 1 de octubre nace Three Souls in my Mind, con Carlos “Charly” Hauptvogel, batería; Miguel “El Zoita” Flores, bajo; José Pampín, requinto, y Álex Lora, voz y guitarra. Su debut en vivo es el 12 de ese mes, en una fiesta del equipo de futbol americano de la Ibero.
1970. Sale su primer disco, «Colección Avándaro, Vol. 1», con temas en inglés y español.
1971. El 11 y 12 de septiembre tocan en el histórico Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, ante más de 300 mil personas.
1980. Lora se casa con su novia, Celia García, lo cual crea rencillas en el grupo debido a su influencia financiera y creativa en el rockero. Con el tiempo, “Chela” se volverá integrante de la banda.
1984. Se separa el grupo luego de 16 años, dejando como legado 15 vinilos (13 discos de estudio y uno doble en vivo grabado en el Reclusorio Oriente). Nace El Tri, con Lora al frente. Firma contrato con Wea (Warner Music, que había comprado el sello en el que grababan, Comrock).
1985. El Tri publica Simplemente, primer álbum de rock mexicano en ser Disco de Oro (100 mil copias vendidas).
1986. Tocan en países como Perú y Colombia. Miguel Ríos los invita al Primer Encuentro de Rock Iberoamericano, en España.
1987. Publican «Niño sin Amor», impregnado de temáticas sociales, línea que mantuvieron. Logra Multiplatino.
1989. Sale «En Vivo: En la Cárcel de Santa Martha», de los favoritos de los fans. Es Doble Platino.
1994. Tras el éxito del disco 25 Años, ganan un Ariel por el tema “Las Piedras Rodantes”, de la película «Un año perdido».
1998. Son nominados al Grammy por primera vez, en la categoría Mejor Álbum de Rock en Español, por «Cuando tú no estás».
1999. Lanzan «Sinfónico», su primer DVD, grabado en el Auditorio Nacional. Certificado como Multiplatino.
2004. Sale al mercado «MTV Unplugged», grabado en 1996 pero que, por problemas con la disquera, fue pospuesto.
2005. Álex crea Lora Records, vinculado a Fonovisa. En este nuevo sello sale «Más allá del Bien y del Mal».
2006. Se aventuran con una marca propia de mezcal, con la que Lora ayuda a más de 600 familias oaxaqueñas productoras.
2013. Develan la estatua de Lora en el Museo de Cera de la Ciudad de México, a la par que publican el disco «Ojo Por Ojo». (Rodolfo G. Zubieta/Agencia Reforma)