En el ISSEA sólo hay un geriatra y dos gerontólogos certificados, reconoció el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, al destacar la importancia de contar con un mayor número de profesionales de la salud enfocados en la atención de los mayores de 60 años.
Por ello, se ofreció un Diplomado de Atención Integral al Adulto Mayor. Al entregar la constancia a 36 nuevos especialistas, el funcionario dijo que es indispensable atender y entender las necesidades de este sector de la población, sobre todo de los senectos más vulnerables, y que acuden a recibir servicios del ISSEA, y del DIF Estatal.
Los participantes están distribuidos en ocho módulos gerontológicos instalados en el estado, aunque reconoció la necesidad urgente de contar con médicos geriatras para la atención de la población que no cuenta con seguridad social.
Ya se trabaja en la implementación de programas de estudios que permitan la especialización de más personal de salud.
Respecto a los pacientes, se valorará la funcionalidad no sólo desde el punto de vista físico, sino su estado psicológico, emocional y espiritual.
El diplomado se realizó en coordinación con la Asociación de Gerontología y Geriatría de Aguascalientes, con aval de la Universidad Cuauhtémoc.
Los participantes están adscritos a unidades de salud del ISSEA, en áreas de promoción a la salud, trabajo social, enfermería y otras. Se busca dar cumplimiento a lo planteado en la Ley para la Protección Especial de los Adultos Mayores del Estado.