Amigos aficionados al arte en el que se funden las baquetas, los ixtles y los metales, la asociación de charros Grupo Xicuco, Hidalgo se ha revelado como grupo de alto poder competitivo en el “VII Torneo Trayectoria Charra” que, como el seguidor de este tinterillo con pretensiones charras, se ha cincelado en el lienzo “Benito González” del poblado alteño Ignacio Cerro Gordo.

360 bonos fueron los que estos “quijotes” rubricaron en su folio para, como consecuencia, poner su título en el primerísimo sitio de la división “AAA”.

Como pleitesía a una estupenda cala, según estilo de Braulio Arredondo, “la inquisición” les anotó los primeros 40 buenos.
La mancha charra se apiñó en la manga y de responsable en piales los hidalguenses señalaron a José Luis Rodríguez, quien cumplió chorreando la reata en una ocasión siendo evaluado por ello con 18 tantos.
Los coleadores crecieron notoriamente la cuenta pues derribaron bóvidos de modo tal que a la madera de calificaciones llegaron 92 puntos, 38 por cuenta de Joel Gómez, 20 por la de Erick Quijano y 34 por la de Juan Antonio Muñoz.
Las labores de ruedo fueron apostadas por una jineteada de toro a la responsiva de Gilberto Rojas quien al apearse de su adversario fue tasado con 22; vendría la terna por soga de Juan Jiménez al que le pagaron 29 según su lazo cabecero, y posteriormente por la de Juan Antonio Muñoz para el cual se anotaron 31 gracias a su artístico peal.
Lamentablemente el presunto jinete de yegua fue derribado, empero, en otra de sus comparecencias, Juan Antonio Muñoz ruecó dos manganas a pie de 44 totales, mientras que en las de a caballo Juan Jiménez igualmente se asentó ricamente en su diligencia concretando dos oportunidades que dieron a la placa del equipo 47 bonos.
El paso de la muerte, en su momento, quedó trunco, sin embargo los 360 ya estaban avalados.

LOS TRES PRIMEROS LUGARES DE LA DIVISIÓN “AA”
Rancho Nuevo de Tepa Jal. – 340
Compadres de Jalisco Jal. – 301
Real de México Jal. – 282

LOS TRES PRIMEROS LUGARES DE LA DIVISIÓN “AAA”
Grupo XicucoHgo. – 360
Rancho San Martín Jal. – 301
Rancho San José “B” Jal. – 262

YA VA LLEGANDO EL NACIONAL DE CHARROS MAYORES
Está en puerta. La sede, el auditorio “Amado Nervo” de la ciudad de Tepic, capital nayarita. Si, adecuado el inmueble, se desarrollará el “XXV Campeonato Nacional de Charros Mayores” y al “Charro Completo Mayor” que se mide en cinco faenas.
Este encuentro será de ya, es decir, del miércoles 21 al domingo 25 y con él se estará homenajeando al señor Fernando Ponce García.