Por Rubén Torres Cruz | Heraldo Digital

El transporte público en Aguascalientes, en sus diferentes modalidades dispone desde esta semana una nueva opción, de la mano de la plataforma Waze.
Se trata de Waze Carpool, que surgió con la finalidad de optimizar el uso de autos, disminuir el tráfico en la ciudad, así como el trasladar a otras personas en los recorridos que habitualmente se realizan de la casa al trabajo o a algún centro de estudios.
Este servicio está disponible por medio de la aplicación Waze o directamente en la app Waze Carpool, disponible para Android y iOS.
La ventaja de la aplicación, es el bajo costo que por introducción ofrecen, que es de 10 pesos sin importar la distancia; se pueden programar los viajes hasta con una semana de antelación, además de que ofrece la posibilidad de crear grupos para viajar con amigos o conocidos e incluso entre personas del mismo sexo.
A diferencia de otras aplicaciones, Waze Carpool ofrece la posibilidad de que cualquier ciudadano con automóvil, sin importar el modelo, pueda sumarse para obtener un pequeño ingreso extra, sin desviarse de su camino habitual. De momento, el uso de la aplicación no genera ningún costo para los conductores, por lo que las ganancias son reflejadas íntegramente para el dueño de la unidad.
Los usuarios deberán de registrar en la misma aplicación un número de tarjeta de crédito o débito, para ir pagando en automático los viajes.
Sin embargo, con la intención de evitar que los dueños de autos particulares puedan convertirse en competencia directa de taxistas o conductores de Uber y otras aplicaciones, Waze limita a los conductores a realizar únicamente dos viajes por día.
El servicio está sujeto a disponibilidad de los conductores, por lo que en ciertos días y horas, el obtener el servicio pudiera resultar complicado, al menos en estos momentos, cuando el número de unidades adheridas a la plataforma es relativamente bajo.
De acuerdo a la vocera de Waze Carpool, Ingrid Avies, se cuenta con 4 millones de usuarios en todo el país. México se convierte en el cuarto país en contar con el servicio Carpool, después de Brasil, Estados Unidos e Israel.