CDMX.- La Fundación Interamericana del Corazón y la Alianza Nacional para el Control del Tabaco interpondrá hoy ante la Delegación Coyoacán y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una queja por violaciones a la Ley de Protección a la Salud de los no fumadores de la CDMX y a la Ley General de Control del Tabaco contra W Radio por permitir que sus empleados fumen en sitios cerrados.
Esto, luego de que la standupera Sofía Niño de Rivera acusó, a través de sus redes sociales, que la locutora de W Radio, Martha Debayle, fuma en las cabinas de esta radiodifusora.
“La Ley de Protección a la Salud dice que, en la Ciudad de México, está prohibido fumar en todos los espacios cerrados de acceso al público, como oficinas, establecimientos mercantiles, industria y empresas.
“En la Ley General para el Control del Tabaco hay una excepción de que se pueda fumar en áreas interiores de trabajo, pero impone dos condiciones, que tampoco se cumplen (en las cabinas de W Radio), y es que estén al aire libre y en el interior de éstas se cuenten con filtros de aire que puedan limpiar”, indicó en entrevista Érick Antonio Ochoa, vocero de estas organizaciones civiles.
Explicó que, aunque las autoridades no encontraran las colillas de cigarro, pueden hacer una inspección del humo de tercera mano, es decir, el que queda impregnado en paredes y mobiliario, para constatar la violación a estas leyes.
“Me sorprendería muchísimo que algún funcionario dijera que, por ser una empresa, no se cumpla la ley. La ley también se tiene que cumplir no sólo en las oficinas gubernamentales, sino en las empresas”, afirmó.
Ochoa dijo que el viernes pasado el portal Libre de Humo, plataforma digital que busca concientizar en el tema a autoridades y a la sociedad, interpuso la queja de manera electrónica ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero hoy se realizará de manera institucional, tanto de forma electrónica como en las instalaciones.
Mencionó que las multas que contemplan estas leyes van de los mil a los 4 mil días de salario mínimo. (Natalia Vitela/Agencia Reforma)

¡Participa con tu opinión!