Con el registro de un mil doscientos edificios de escuelas públicas en Aguascalientes, más del cincuenta por ciento de ellos se encuentra protegido sólo por mallas ciclónicas en su cerco perimetral. El Instituto de Educación hizo un llamado a la ciudadanía para protegerlas de la delincuencia y evitar que tenga que invertirse millones de pesos para ponerles muros, alambrados eléctricos o sistemas de vigilancia.
Raúl Silva Perezchica, director del IEA informó que del total de los edificios educativos, hasta 300 de ellos se encuentran en condiciones urgentes para ser sometidos a obras de mantenimiento como el cambio de las mallas ciclónicas, sanitarios, aulas, alambrado eléctrico, cercos seguridad.
Hoy en día, la tendencia en las escuelas es subir las bardas en los planteles para salvaguardarse de la inseguridad, y esta medida implica también de la colaboración ciudadana para cuidar a las escuelas, porque nunca habrá una barda tan alta que limite a una persona que quiera invadir la propiedad de otro.
Aseveró que la parte más inteligente será que las comunidades urbanas o rurales se pongan de acuerdo para que haya respeto a los edificios públicos, y a eso le apuesta el Instituto de Educación a partir de los Consejos de Participación Social y de las juntas de vecinos.
Tan solo en el jardín de niños “García Téllez” de la colonia Bulevares se han invertido 200 mil pesos para mejorar las condiciones de seguridad del plantel, lo que hace observar el millonario presupuesto que se requiere para poner muros perimetrales en todas las escuelas.
El funcionario precisó que todas las escuelas cuentan con cerco perimetral, pero más del 50% de ellas la tiene con mallas ciclónicas, el resto cuenta con barandales o bardas.
Antes se ponían mallas ciclónicas porque eran económicas y protegían del acceso de animales diversos a los planteles, pero ahora el problema se enfrenta con los propios seres humanos que se meten ilegalmente a las instituciones educativas de Aguascalientes.
Por último señaló que tan solo el presupuesto 2018 del programa de “Escuelas al Cien” pretende atender a 90 escuelas públicas y se espera que los recursos lleguen este fin de mes o a principios de abril próximo, a fin de generar nuevos planteles educativos u obras de mejoramiento de infraestructura.