Por FRANCISCO VARGAS M.

Destacada y por demás decorosa fue la actuación que tuvo el matador de toros aguascalentense Arturo Macías, en la gesta que realizó este domingo en Saint Vincent de Tyrosse, Francia, en la corrida llamada “Desafío de Leyendas”, donde dio una vuelta al ruedo con mucha fuerza en el primer toro de su lote, que fue de la ganadería de Palha, después de que el juez le negó la oreja; mientras que en el segundo que fue de Miura que a la postre fue el más complicado de la tarde, estuvo por encima de las condiciones del astado y el público lo premió con aplausos.
Ante de una buena entrada se lidiaron toros de la ganaderías de Miura y Palha, bien presentados y juego variable y comportamiento desigual.
Alternando el orden de actuación Arturo Macías, a su primero de la ganadería de Palha, lo lanceó a la verónica de buena manera. Realizado el brindis a todo el respetable, con muleta logró series por ambos pitones donde templó y mandó pases que tuvieron calado y que la afición le reconoció. En la suerte suprema dejó una gran estocada por lo que tuvo petición de oreja que el juez inexplicablemente le negó, el público reconociendo su estupenda faena de valor, esfuerzo y entrega, lo invitó a dar una vuelta al ruedo misma que fue con mucha fuerza.
El segundo toro de su lote fue de la dehesa de Miura, siendo el más complicado y exigente de todos los jugados, un astado áspero y de embestidas violentas con el que Macías estuvo solvente y por encima del burel. Con el capote ejecutó verónicas y con muleta realizó una labor llena de firmeza y entrega. Lo mató de estocada, para recibir palmas.
Fernando Robleño en su primero tuvo silencio; superándose en su segundo al que le cortó una oreja.
Por su parte el tercer espada, Alberto Lamelas escuchó ovación; y en el que cerró plaza se llevó una oreja a su espuerta.
Arturo Macías al concluir el festejo mencionó lo siguiente: “Fue una tarde que nunca olvidaré, un gran reto en vivida haberme puesto delante de estas legendarias leyendas, de haber estado a la altura de este tipo de toros a punto de cortar la oreja di la vuelta al ruedo en uno de ellos, y la verdad estoy muy orgulloso de sentir el cariño de la afición francesa, en una tarde que era muy especial en mi carrera”, finalizó. ([email protected])