El Heraldo de Aguascalientes

Vota PRI contra reconstrucción mamaria

Claudia Salazar y Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 28-Feb .- Diputados de Oposición acusaron al PRI de votar en contra de una reforma que ayudaría a la reconstrucción de mama a las mujeres que hayan sufrido de cáncer.

En la sesión del Pleno, la diputada Araceli Madrigal denunció que diputados del tricolor rechazaron un dictamen de reformas a la Ley General de Salud para apoyar la reconstrucción mamaria, con el argumento de que no hay presupuesto para tal atención.

“Hoy en la Comisión de Salud se debatió un tema en relación a la reconstrucción mamaria de aquellas mujeres que han sufrido cáncer de mama y que han librado esa batalla, que han sobrevivido. Es lo menos que podemos hacer por ellas.

“Lamentablemente nuestras compañeras y compañeros del PRI y del Verde Ecologista, votaron en contra y después abandonaron el Pleno”, informó.

Pidió que los legisladores del PRI y del Verde Ecologista tengan sensibilidad con las mujeres que han sobrevivido al cáncer mamario.

“Si ellos no quieren votar a favor, nosotros sí”, sentenció la perredista.

“No se trata de votar para adornarnos, se trata de hacer realidad las cosas. Qué bonito aplaudir hoy, y que luego no se puedan cumplir.

“Esa no debe ser la tarea del Congreso mexicano, y es imperativo que pongamos rigor en la dictaminación”, dijo.

El diputado del PRD Daniel Ordóñez Hernández reclamó que cuando fue presentada la iniciativa se sumaron todos los diputados del PRI y del partido Verde para firmarla.

“Hicieron cola, hicieron sus panchos para subir a firmarla, y a la hora de votarla no la votan. A la hora de votarla se salen. Dice el diputado que no hay que votar cosas”, indicó.

Señaló que mientras se estima que los procedimientos de mastectomía que sufren las mujeres con cáncer costarían 160 millones de pesos, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se gastaron el año pasado 176 millones de pesos en telefonía fija y mantenimiento de vehículos.

“O sea que no nos venga con cosas el diputado Marín, que votamos no sé qué”, expresó tras reclamar que la Mesa Directiva lo apurara en su intervención y no se le permitiera terminar de hablar desde su curul.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano, también condenó que el PRI obstaculice la labor en las comisiones.

“Yo repelo y estoy en contra es en el vacío que hicieron en la Comisión de Salud hoy por no hacer un capricho.

Dijo que se votaron a favor cuatro dictámenes de la fracción del PRI y únicamente en un dictamen se votó en contra-

“Se manifestaron en contra por tema del presupuesto y ‘por la tía de las muchachas’. Siempre es lo mismo, presidente, nos hacen vacío en las comisiones, nos boicotean y no nos dejan avanzar.

“Alguien tiene que meterlos en cintura, porque el pueblo de México nos trajo aquí a trabajar y a legislar”, indicó.