Múltiples problemáticas ambientales y de contaminación padece Aguascalientes, las cuales favorecen al cambio climático y han hecho que el invierno en esta ocasión haya sido tan corto, así lo señaló el director de Conciencia Ecológica de Aguascalientes, Humberto Tenorio Izazaga.

El activista social enlistó a El Heraldo los problemas ambientales que padece la entidad, entre los que destacan la erosión y la contaminación del suelo; así como la contaminación del aire que se resiente sobre todo en la ciudad de Aguascalientes, con altas concentraciones de partículas suspendidas; y en tercer lugar, se tiene la pérdida de la biodiversidad, tanto de animales como de flora, donde se están perdiendo especies como el caso del laurel.

“Otra problemática es la deforestación por cambios de usos de suelo; la contaminación del agua, derivado de todo lo que generalmente se arroja a los drenajes, donde a pesar de contar con plantas de tratamiento, éstas son insuficientes por los altos volúmenes, aunado a las fallas que en ocasiones presentan, lo que hace que el agua se vaya cruda a la cuenca del río San Pedro, lo cual también es un factor de contaminación”.

Asimismo, Tenorio Izazaga resaltó la sobreexplotación de los mantos freáticos y la escasez del agua que se padece Aguascalientes y que en el futuro se podría agravar. De ahí que es importante que la población haga un uso racional del vital líquido, toda vez que el estado se encuentra ubicado en la latitud del semidesierto. “No somos una entidad con grandes yacimientos de agua, entonces tenemos que cuidar nuestra agua. Eso ya lo sabe mucha gente, pero a veces perdemos la conciencia de la situación”.

Destacó que todas estas situaciones han favorecido al cambio climático que actualmente padece Aguascalientes, que han hecho que en esta ocasión el invierno haya sido tan corto y ya se registran temperaturas como si se estuviera en pleno verano. “Vamos a tener un verano inaguantable. Los ciclos de la naturaleza no se completan, es decir, no tienen sus ciclos como deben de ser, el del invierno tiene tres meses y ahorita ya aparece un calor muy fuerte”.