El regidor capitalino Alejandro Monreal Dávila, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, adelantó a El Heraldo que el nuevo Reglamento Municipal de Movilidad tendrá un lenguaje incluyente de los grupos vulnerables.
Conscientes de que el próximo 27 de octubre, el Gobierno del Estado deberá publicar el reglamento de la Ley de Movilidad, el Ayuntamiento de Aguascalientes abrirá en la primera quincena de noviembre de 2018 una consulta ciudadana sobre el todavía borrador del Reglamento Municipal de Movilidad.
“La consulta ciudadana abarcará encuestas y focus groups para acercarse a todos los sectores involucrados y se genere así una acción participativa; posteriormente se hará la presentación del borrador que incluirá la pirámide de movilidad que coloca en primer lugar al peatón; y el tema de la vuelta a la derecha que especificará dónde sí o no podrá hacerse”.
Los ejes viales también se limitarán pero tendrán sus particularidades y puntos específicos. Otro aspecto que se analiza es la creación de un Consejo de Movilidad que ayude a asesorar o validar con las diferentes áreas municipales los proyectos o acciones a seguir.
De igual modo, el reglamento de movilidad capitalino prevé el pago con servicio social o por la vía de capacitaciones. También se incluirá la modalidad de los auxiliares viales que implica que ciudadanos que no son policías puedan desarrollar funciones viales como la agilización de tránsito fuera de una escuela e infracción en el tema de estacionamientos en la zona Centro.
Tal medida liberaría personal policiaco para desarrollar labores más específicas como accidentes viales, más presencia en vías primarias y de alta incidencia de percances automovilísticos.
Monreal Dávila aseveró que éste puede ser el primer reglamento que use lenguaje incluyente, es decir, que habla de temas de género y sensibiliza a grupos vulnerables como gente con discapacidad. “El lenguaje incluyente es un asunto que interesa y se quiere demostrar en los hechos en los ámbitos local y nacional”.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Aguascalientes invita a la sociedad a sumarse a la consulta ciudadana para que aporten sus opiniones para lograr una reforma sustanciosa y con un legado para las próximas administraciones de esta ciudad capital, gracias a la colaboración interinstitucional.