Vive la magia del flamenco en Aguascalientes

Con el objetivo de difundir el flamenco entre los jóvenes que les gusta y apasiona el deseo de llegar a ser grandes figuras, la empresa “A Compás Producciones”, encabezada por María José Valdés, quien fundó “Coalición Flamenca”.
Para hablar de los pormenores de este magno evento, la joven empresaria, productora y bailaora, visitó las instalaciones de esta casa editora, haciendo una atenta invitación a la sociedad aguascalentense.
“Coalición Flamenca” inició en el año 2014, por lo que estamos de manteles largos al festejar el quinto aniversario. Lo que hacemos es seleccionar chicas de diferentes partes de la República Mexicana, brindándoles entrenamiento gratuito con profesores mexicanos y figuras, guitarra, canto y baile, compartiendo escenarios con ellos, además de producir espectáculos en donde puedan proyectar su talento.
Este año, decidimos lanzarlo a nivel nacional con una convocatoria en la que participaron 34 chicas y 1 chico de todas las academias del país, de las cuales se seleccionaron 13 por Karime Amaya y la producción seleccionó 7, integradas por 6 chicas del proyecto del año pasado que destacaron por aprovechamiento y sólo 1 chica se seleccionó del concurso de tablao del festival de flamenco “Baja Fest”, de la bailaora Cecy Domínguez, con el cual hemos generado una alianza importante”.
Así mismo, comentó: “20 chicas vinieron del 23 al 28 de julio a esta ciudad para preparar un espectáculo con coreografías de Karime Amaya y de 3 bailaoras mexicanas como: Ana Pruneda, de la ciudad de México; Lizette Barrón, de San Luis Potosí y Lizette Pérez, de Tampico, aunado a esto, participan 8 profesores de dichas academias seleccionadas, y también participan mis alumnas con una coreografía Cecy Becerra, de Zacatecas, todo esto para conformar la gala que acompañará a Karime Amaya, quien es nuestra invitada de honor para este quinto aniversario”.
Respecto a la quinta edición comentó: “Trasladamos el proyecto a todo el mundo, pero lo mejor es que Aguascalientes se pone en la mira del flamenco mundial con la participación de Karime Amaya, quien posee una admirable trayectoria en España, al haber compartido escenario con importantes figuras españolas y mejor aún, por sus venas corre sangre flamenca. Con este evento, estamos trayendo una gran afluencia de turismo en el estado, pues estamos congregando a más de cien personas en la ciudad, quienes disfrutan de las diferentes actividades, entre éstas: un encuentro de baile flamenco en el que vienen varias agrupaciones de todas las partes de la República Mexicana y un cierre con pequeños solistas, ya que 12 participantes infantiles de estas academias vienen a bailar en forma de solistas”.
En cuanto a la Escuela DCA dijo ser la patrocinadora oficial, contando además con el apoyo de 52 patrocinadores, los cuales aportan en especie, así como espacios, tal es el caso de la escuela DCA de Paulina Acosta.
Así mismo, señaló que “Coalición Flamenca” es un proyecto rodante que se hace en verano, donde por cierto periodo de tiempo, se busca quién facilite las instalaciones, además de contar con un apoyo importante por parte del ICA.
“Nos toca mostrarles a estos chicos que hay muchísimas oportunidades y que con trabajo y disciplina se pueden alcanzar los sueños, pero también es un proyecto de integración en el que hay figuras que se comprometen con los jóvenes, quienes están abiertos a recibir el conocimiento por parte de figuras ejemplares del flamenco”, destacó.
De igual manera dijo que es un proyecto que integran empresarios y pequeños negocios de Aguascalientes, además de grandes artistas y grandes profesores y jóvenes talentos de toda la República Mexicana que están buscando su espacio, “pues nuestro objetivo también es establecernos y consolidarnos como una plataforma escénica, ya que nuestros jóvenes seleccionados, distinguidos del resto, serán posibles talentos al ser vistos por personas que puedan apoyarlos, ya sea como casa talentos y/o, compañías, que los proyecten en Europa y que con orgullo digan que sus inicios los tuvieron en “Coalición Flamenca”.
Los participantes son seleccionados de academias importantes, con alta calidad, por lo que este año se les dará un majestuoso incentivo, el cual consiste en una beca de 50% en la escuela “Las Cuevas de Granada”, en España, lo cual los proyectará a otro nivel y sobre todo se les otorga la posibilidad de tener acceso a estas oportunidades, ya que estudiar flamenco es muy caro y no todos pueden acceder a esta disciplina artística.
Finalmente, argumentó que este jueves 26 de julio se llevará a cabo el tableo de inauguración, mientras que el viernes 27 será el Encuentro de Baile Flamenco, la Gala que será el sábado 28 en el Teatro Víctor Sandoval, en punto de las 20:00 horas donde se ofrecerá un espectáculo de gran calidad con precios muy accesibles, pues la finalidad es que sea una experiencia única para la sociedad aguascalentense y para el cierre con broche de oro, el domingo 29 se llevará a cabo el evento “pequeños solistas”.