Rolando Herrera
Agencia Reforma

JOJUTLA, Morelos 19-Sep.- La gente grita en medio de una polvareda, mientras intenta salir de los comercios y buscar refugio en medio de la calle Constitución del 57. Es el centro de Jojutla, el epicentro del desastre en Morelos.
De los 13 municipios morelenses que resultaron afectados por el sismo de magnitud 7.1, esta localidad fue la que más resintió el embate del temblor.
Testimonios de los habitantes dan muestra de una zona devastada.
“Sólo escuchamos que todo comenzó a crujir, fue entonces cuando nos salimos corriendo. Vimos primero que la casa de enfrente se cayó y luego la de nosotros”, contó a REFORMA Gilberto Carpio, vecino de la Colonia Zapata.
La iglesia de San Miguel Arcángel, la principal de este municipio también sufrió el desplome del campanario, de una capilla y parte de la barda que rodea el atrio.
“Yo estaba en el área de oficinas, sólo escuchamos un estruendo, que fue cuando se cayó el campanario. Salimos y vimos que había polvo por todos lados, pero gracias a Dios todos salimos con bien”, dijo por su parte el padre Gerardo Tovar.
Los primeros que hicieron labores de rescate fueron los propios vecinos, quienes ayudaron a sacar a algunas personas atrapadas y rescataron los primeros cadáveres.
“Había polvo por todos lados y la gente decía que fulanito o sutanito estaba debajo de los escombros, entonces, los que estábamos bien y podíamos, porque muchos estaban como idos, comenzamos a ayudar”, narró Juan López.
Casi una hora después de ocurrido el sismo, elementos del Ejército, de la Cruz Roja y de Protección Civil del Gobierno del estado llegaron al pueblo y comenzaron a hacer labores de rescate y acordonar las zonas más afectadas.
La mayor parte del centro del municipio se encuentra sin energía eléctrica y el edificio de Telmex sufrió daños estructurales; sin embargo, el personal de la empresa instaló plantas de luz y mantenían funcionando la antena y los servicios de telefonía.
Para atender a los damnificados se habilitaron cuatro albergues en tanto que las instalaciones de la Cruz Roja se habilitaron como centro para coordinar las labores de atención hospitalaria.
Según el Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella, más de 2 mil viviendas resultaron afectadas en el estado, 100 de ellas colapsadas completamente sólo en el municipio de Jojutla.

Más daños
Parte del edificio Latinoamericano, ubicado en el centro de Cuernavaca, colapsó durante el sismo.
Según testigos, al menos cuatro niveles del inmueble se desplomaron y parte del material cayó sobre una parada de transporte público.
Al dar a conocer un balance preliminar, el Secretario de Gobierno, Matías Quiroz, reportó la muerte de 55 personas en los municipios de Cuernavaca, Tetecala, Miacatlán, Yecapixtla, Jiutepec, Cuautla, Xochitepec, Axochiapan, Miacatlán, Yautepec, Tlayacapan, Jojutla, Zacatepec y Temixco.
Asimismo se registraron daños estructurales en edificios públicos de 13 localidades.
Por otra parte, indicó que fueron evacuados los hospitales José G. Parres, en Cuernavaca; Centro de Salud de Coatetelco; el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, en Emiliano Zapata; Hospital Meana San Román, en Jojutla, así como el Hospital de Puente de Ixtla.
Asimismo se ordenó la suspensión de clases en todos los centros educativos del estado.