El presidente de Enlace de Transporte Colectivo Foráneo, Armando Santana Valdés, informó que esta asociación y el Gobierno Estatal, analizan la pertinencia de que se autoricen 14 nuevos títulos de concesión para mejorar el servicio e incluir rutas como la de Calvillo que se dejó de ofrecer hace 15 años.
Detalló que suman 60 rutas las que operan en el servicio colectivo foráneo en el estado de Aguascalientes, las cuales atienden lo prioritario, pero algunas comunidades han dejado de ser costeables por la baja demanda y otras lo necesitan pero no se llega hasta allá.
“Hasta el momento, este gremio mantiene vigente su proceso de renovación de concesiones y no se registra ningún problema, motivo por el cual la revisión que se encuentra en marcha a este servicio se traducirá en beneficios a la población usuaria”.
Por esa razón se revisan cinco áreas de oportunidad y la primera de ellas busca reconectar al servicio de transporte colectivo foráneo con el municipio de Calvillo, aquí se necesitarían 10 nuevas concesiones que permitan conectar la ciudad con esa cabecera.
“También se quiere ampliar una ruta de Emiliano Zapata por San Francisco hacia Aguascalientes y aquí se necesitarán dos concesiones. De igual modo, se busca integrar más camionetas a la ruta de Pabellón de Hidalgo-Aguascalientes, y se requieren dos concesiones nuevas para la ruta de Cañada Honda por San Nicolás. Aparte de las rutas que arroje el estudio que se elabora conjuntamente con la autoridad”, apuntó.
Armando Santana comentó que se dejó de prestar el servicio foráneo a Calvillo por la falta de concesiones, ya que las unidades con que se disponía en aquella región apenas satisfacían sus requerimientos internos, por lo que no era costeable que salieran hasta la ciudad de Aguascalientes.
“Pero ahora se solicita al Gobierno del Estado que analice la situación al disponer de una red carretera óptima y además por contar con una tarifa de costo por kilómetro, al considerar que el Municipio de Calvillo se localiza a 58 kilómetros y que se encuentra fijada en 55 centavos”.
Aunque recordó que se dispone de 8 rangos de tarifas de costo por kilómetro, las cuales se aplican de acuerdo a la lejanía o cercanía de los destinos.
Finalmente, señaló que estas medidas buscan ofrecer seguridad y comodidad a los 28 mil pasajeros diarios en el estado de Aguascalientes, donde muchos de ellos se trasladan en condiciones de sobrecupo de las unidades y esto es lo que se quiere resolver.