Pedirán comerciantes del centro de la ciudad a las autoridades estatales que durante la Feria de San Marcos regresen algunas actividades de la verbena a este punto, a fin de reactivar la actividad comercial de la zona, destacó la presidenta de Acocen, Guadalupe González Madrigal.
En ese sentido, señaló que los comerciantes del centro mantienen un nivel regular de ventas de hasta un 70%, sin embargo, comentó que con el inicio de la temporada de la Feria de San Marcos, el movimiento comercial de la zona se cae hasta en un 50%.
“Nos está yendo mal. En enero y febrero estaba para llorar y ahorita la venta está muy reservada, está bajo el movimiento y no hay la recuperación que esperábamos. Nosotros tenemos un perjuicio con la Feria, quienes no tenemos que ver con esa rama nos vemos perjudicados, porque no hay movimiento de dinero hacia nuestros giros”.
Guadalupe González Madrigal dijo que sólo los comerciantes que tienen en la mira colocar sus negocios dentro del perímetro ferial son quienes obtienen un beneficio.
“La expectativa para la Feria no es buena para los que no nos establecemos en ella, quien se establece en la Feria lleva toda la expectativa del mundo porque sabe que es una afluencia de visitantes enorme”.
La presidenta de Acocen reconoció que los giros que se ven claramente beneficiados por la derrama económica de la Feria son fundamentalmente el ramo turístico, los hoteleros y los restaurantes principalmente de la zona aledaña a la verbena.
Ante tal situación, Guadalupe González Madrigal puntualizó que solicitarán a las autoridades estatales que el próximo año sea considerado nuevamente el centro de la ciudad como un punto para desarrollar actividades de la verbena abrileña como en antaño, a fin de tener un beneficio como comerciantes.
“Nosotros lo hemos comentado con la Secretaría de Turismo, pero no está en sus facultades, mucho de la Feria de este año es lo que había quedado programado del año pasado, pero tenemos la expectativa de que para el próximo año sí podamos ser considerados, acercarnos para que esto pueda ser revertido y seamos tomados en cuenta y la derrama económica se reparta también de este lado”.