El factor económico es mañosamente utilizado como objeto de castigo o de chantaje entre las parejas en litigio por el cuidado de los hijos, por lo que se debe velar siempre por el bienestar de los infantes, así lo estableció la presidenta de la Asociación Mujeres Jefas de Familia, Gwendolyne Negrete Sánchez.
La activista social reconoció que lamentablemente es muy común este tipo de situaciones entre las parejas que mantienen un pleito legal, por lo que se debe pensar siempre mirando por el interés superior de la infancia. “Es recurrente ver a mujeres que dicen a los hombres, si no me vas a dar dinero, tampoco te dejo ver a los hijos. O bien a hombres que señalan a las mujeres, no te doy dinero porque te lo vas a gastar en ti”.
Afirmó que se debe velar por esos infantes que son los hijos de esas parejas e independientemente de que se pueda gastar el dinero en ella como persona, obviamente como mamá no va a dejar desamparados a los niños, ya que por encima está siempre el derecho de los menores y que es lo que se les olvida a los padres. “Ellos tienen el derecho a una vida digna, de tener una vida propia con educación, con acceso a la diversión, y eso se lo tienen que proveer los padres, ambos, papá y mamá”.
Negrete Sánchez comentó a El Heraldo que los juzgados familiares en Aguascalientes están repletos de expedientes que tratan este tipo de casos, por lo que el rezago es enorme, lo que provoca que tarden de un año, a un año y medio en resolver las sentencias, de ahí que consideró importante la apertura de más juzgados, ampliar los horarios o incluso abrir un turno más. “No los culpo, la verdad es que hacen lo humanamente posible con el personal que tienen y con el horario que laboran, pero sí está totalmente rebasado el sistema familiar”.
Otra problemática, subrayó que tiene que ver con el hecho de que no se fija una pensión alimenticia provisional desde un principio y aún cuando se hace la petición, los jueces tardan hasta 6 o 7 meses en otorgarla, así como el retroactivo, por lo que se pronunció por que sean más expeditos dichos trámites.