Con el propósito de brindar mejor servicio a la población que acude a recibir distintos servicios al Centro de Justicia para Mujeres, es que serán revisados los programas prioritarios, pero además se ha advertido de la necesidad de capacitar al personal para que la atención sea totalmente incluyente.

La coordinadora general del Centro de Justicia para las Mujeres, Blanca Estela López Montoya, destacó que se necesita reforzar la preparación del personal en esta instancia, sobre todo la de primer contacto con la gente, para que pueda comunicarse a través del lenguaje de señas, del inglés y la lengua mixteca.

Esto porque han llegado usuarias extranjeras o indígenas que requieren la atención, pero al no haber dominio de otro idioma o lengua, se complica dar la atención cálida y eficiente.

Se trata de uno de los primeros proyectos que serán emprendidos de inmediato, con la intención de dar un servicio eficiente a las usuarias; “debemos estar preparadas para dar un mejor servicio y la comunicación siempre será indispensable”.

Reconoció que ha habido casos de mujeres que han requerido la atención inmediata del Centro, pero al no tener una forma eficiente de comunicarse con las denunciantes, resulta más lento; “la semana pasada se brindó atención a una mujer de Estados Unidos y al no poder comunicarse, se detectó la importancia de estar debidamente preparadas”.

Si bien no se han presentado otros casos, se advirtió que al haber una población importante de oaxaqueñas e inclusive personas que se comunican a señas, se impartirá este tipo de capacitación sobre todo a quienes son el primer contacto en la atención.

López Montoya puntualizó que en Aguascalientes se ha tenido un avance importante en cuanto a la concientización del trato digno que se debe dar a las mujeres, aunque todavía falta mucho por hacer, por eso es que se llevarán pláticas sobre la sana convivencia entre hombres y mujeres desde las escuelas de nivel básico hasta el medio superior; “tenemos que hablar del trato igualitario y respetuoso entre hombres y mujeres”.