La mujer que el pasado sábado robó un rifle de asalto a un policía preventivo y provocó una balacera en el fraccionamiento Morelos I, que dejó cuatro heridos, entre ellos la propia imputada, fue vinculada a proceso penal por los delitos de lesiones dolosas calificadas, robo calificado, daño en las cosas doloso y homicidio doloso calificado en tentativa punible.
Al reanudarse el viernes por la tarde la audiencia inicial que se celebró en una de las salas del Centro de Justicia Estatal, un Juez de Control y Juicio Oral Penal del Primer Partido Judicial determinó vincularla a proceso, además de imponerle la medida cautelar de prisión preventiva y dio un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Tras escuchar los alegatos de las partes procesales, el Juez de Control determinó que existían elementos suficientes aportados por la Fiscalía General del Estado, a través del agente del Ministerio Público, para vincular a proceso a Gabriela, alias “La Gaviota”, de 33 años, por los siguientes delitos:
Las víctimas identificadas como Sabino, Vladimir, Jorge, Jeremías, Juan y Rosalío, todos ellos policías preventivos de la SSPM de Aguascalientes, por lo que se refiere al delito de homicidio doloso calificado en tentativa punible.
Asimismo, por el delito de robo calificado y daño a las cosas doloso, cometido en agravio del H. Ayuntamiento de Aguascalientes. Lo anterior, en lo referente al robo del arma larga AR-15 y a los daños provocados por impactos de bala a tres patrullas.
Y por los delitos de lesiones dolosas calificadas, cometido en agravio de tres civiles identificados como Héctor, María y Rafael.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado 25 de enero del 2020, a las 8 de la noche, en avenida Héroe Inmortal y esquina con la calle Artillero Mier, en el fraccionamiento Morelos I, cuando la imputada Gabriela robó un arma larga del interior de una patrulla de la SSPM y comenzó a disparar contra policías preventivos del Destacamento “Morelos”, quienes repelieron la agresión y lograron herir a la mujer en una pierna para lograr neutralizarla. Sin embargo, durante la balacera lesionó a unos automovilistas y a un peatón.