Ya fue vinculado el presunto agresor que arremetiera a machetazos en contra del ex ombudsman, en hechos registrados en días pasados en el municipio de Tepezalá. Quien es acusado de lesiones dolosas, allanamiento de morada, amenazas y daños, responde al nombre de Juan Daniel, de 45 años de edad, a quien el juez le ratificó la prisión preventiva oficiosa.
Fue el pasado 27 de octubre cuando el imputado irrumpió de manera violenta en el domicilio en el que se encontraba la víctima, ubicado en la comunidad El Porvenir, perteneciente al municipio de Tepezalá. De acuerdo a la carpeta de investigación, Juan Daniel ingresó a la vivienda sin consentimiento del dueño, portando en su mano derecha un machete agrícola, con una hoja de aproximadamente 40 centímetros de largo y diez de ancho. Fue en el área de la sala donde fue observado por la víctima, siendo en ese momento cuando Juan Daniel comenzó a manotear con el arma, para luego salir del lugar.
Tras lo anterior, la víctima aprovechó la ausencia del vinculado para reforzar la puerta de acceso con una cajonera para evitar que de nueva cuenta ingresara, solicitando el apoyo de la policía. Sin embargo, Juan Daniel regresó al inmueble portando el machete en su mano y amenazando a su víctima. Acto seguido, se dirigió a la puerta, provocando con el arma el deterioro de la misma.
Por su parte, la víctima se colocó detrás de la puerta para evitar que el imputado ingresara, pero al encontrarse en dicho lugar, una de las astillas del pórtico lo alcanzó a lesionar. Por su parte, el pasivo, comenzó a defenderse con un palo, a través de uno de los orificios de la puerta. Lo anterior provocó que Juan Daniel cayera al piso y acto seguido, se levantó agarrando piedras, las cuales lanzó hacia la fachada del inmueble. Después de unos minutos, el imputado se retiró de la casa siendo en ese momento cuando arribó la policía.
Reunidos los datos de prueba en la carpeta de investigación, el agente del Ministerio Público del municipio de Tepezalá, solicitó al juez de Control y Juicio Oral Penal, la audiencia inicial para la formulación de la imputación, la cual fue concedida. Finalmente, el juez de Control y Juicio Oral Penal dictó el auto de vinculación a proceso.