Héctor Quiroz, líder del Partido del Trabajo (PT) en Aguascalientes, fue vinculado a proceso por realizar, en el interior del país, operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El Juez Gerardo Moreno, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, consideró que Quiroz fue parte de un “plan rudimentario” de una ruta ilegal de uso de recursos públicos y que tuvieron su origen en el Gobierno de Nuevo León.
Quiroz recibió, por lo menos, 12 millones de pesos provenientes de una cuenta de la esposa de Alberto Anaya, líder nacional del PT, María Guadalupe Rodríguez, coordinadora general de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) auspiciados por el Frente Popular Tierra y Libertad, organización petista.
El juez consideró que la confabulación del delito se originó desde que el Gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime “El Bronco” Rodríguez, depositó ese dinero público a la cuenta de una particular aún cuando los Cendis cuentan con unas propias.
“Lo cual fue delicado porque el Gobierno de Nuevo León depositó ese dinero a petición de ella y el funcionario, sea quien sea, se prestó a esa ilegalidad”, expresó el juzgador tras más de 10 horas de audiencia.
Durante la audiencia, el Ministerio Público Federal aseguró que hará una extensa investigación sobre este caso y que incluye a autoridades de Nuevo León.
En tanto, el perito contable Roberto Porras, ofertado por la defensa, citó convenios firmados por autoridades de Nuevo León con los Cendis, entre ellos el actual Gobernador
De acuerdo con las rutas del dinero, el Gobierno de Nuevo León entregó recursos federales por 100 millones de pesos, de la cuenta terminación 9514 de Santander, para la operación de 13 Cendis en la entidad.
En febrero pasado, a petición de María Guadalupe Rodríguez, el dinero fue depositado en su cuenta personal terminación 0285.
El juzgador detalló que, días después del deposito, la esposa de Anaya retiró 98 millones para depositarlos a la cuenta de inversión 8289, con el fin de sacar rendimiento a esos recursos públicos.
De la cuenta de Rodríguez también egresaron 12 millones de pesos hacia la cuenta 9811 de Banorte, de Héctor Quiroz, quien también coordina Cendis mediante la organización Sierra Fría, según lo expuesto por el fiscal.
Esa última cuenta fue asegurada por la PGR con más de 60 millones de pesos tras detectar la triangulación de recursos.
Quiroz, señaló la PGR, cuenta con seis domicilios (cuatro en la Ciudad de México, uno en Aguascalientes y otro en Monterrey), y de 2012 a 2016 realizó 269 operaciones por más de 100 millones de pesos.
Varios movimiento financieros se realizaron desde módulos bancarios del Senado.
La defensa de Quiroz calificó las pruebas de la PGR como sesgadas, y criticó que el dictamen pericial contable presentado como prueba haya tenido origen en notas periodísticas locales.

¡Participa con tu opinión!