El Heraldo de Aguascalientes

Vigiliará personal de Oples paquetes electorales

Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 21-Ago .- Con el rechazo de partidos opositores y de la consejera Pamela San Martín, la Comisión de Capacitación Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los paquetes de las elecciones locales de 2018 serán recolectados y custodiados por personal de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).
En una sesión que duró alrededor de cuatro horas, San Martín y los partidos, a excepción del PRI y el PVEM, señalaron que esa decisión atenta contra el Reglamento de Elecciones, el cual establece que en procesos con casilla única tanto los paquetes de la elección federal, como los de la elección local, serán trasladados por Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) del INE.
Sin embargo, en la Comisión, consejeros como Marco Baños aseguraron que delegar a personal seleccionado por los Oples la recolección y traslado de los paquetes de las elecciones locales, le significaría al INE un posible ahorro de 200 millones de pesos.
San Martín y los representantes del PAN, Morena, MC y el PRD alzaron la voz e indicaron que esa medida, además de contrariar el reglamento, no abona a generar certeza en las elecciones del próximo año, donde se celebrarán comicios federales en todo el País y comicios locales en 30 entidades.
La consejera detalló que, si bien el INE se hará cargo de los paquetes de la elección federal, por reglamento también le correspondía hacerlo con los paquetes de las elecciones locales.
Respecto al posible ahorro de 200 millones, la consejera indicó que el traslado y recolección de paquetes es una labor clave del Instituto, por lo que es el único punto en el que no se deben escatimar gastos.
Agregó que, de cualquier forma, los Oples tendrán que erogar recursos para contratar personal que realice las citadas tareas.
“A mí me parece que es el ahorro en el único punto en el que no podemos escatimar y tenemos que garantizar las distintas actividades, insisto, porque a mi consideración el reglamento de elecciones ya se había aprobado y se aprobó con ciertas reglas y ciertas garantías”, sostuvo en entrevista con medios.
“El Ople tendría que contratar a su propio personal, (…) las actividades se van a tener que realizar, las realice el INE o las realice el Ople”.
En las pasadas elecciones del 4 de junio, los partidos de Oposición acusaron que los Ople de Coahuila y el Estado de México actuaron de manera parcial y en favor de los gobiernos estatales.
El representante de Morena, Jaime Castañeda, aseveró que no ayuda a generar certeza la decisión de delegar la responsabilidad de la recolección y custodia de los paquetes a personal seleccionado por los Oples.
Aseveró que es mentira que se vayan a ahorrar 200 millones de pesos, pues de acuerdo a datos obtenidos por los partidos, al INE le costaría sólo 20 millones de pesos realizar esas tareas.

El morenista afirmó que, además de contrariar al Reglamento, el argumento de los 200 millones de pesos se presentó sin transparentar cifras que lo sustentaran.

Adelantó, por ello, que Morena impugnará esta decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La representante del PRD, Silvia Reza, remarcó que con estas decisiones el INE no contribuye a garantizar certeza.