El director de Regulación Sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez Macías, destacó que el reto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es promover la participación de todos los integrantes que conforman la farmacovigilancia en México. Con esto, se busca que las instituciones de la salud jueguen un papel preponderante en la detección, evaluación, comprensión y prevención de riesgos asociados a los medicamentos y las vacunas.

Para promover esta participación, es necesario que la autoridad regulatoria brinde un canal adecuado para la notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM), Sospechas de Reacciones Adversas a Medicamentos (SRAM), Eventos Adversos (EA), Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) o cualquier otro problema de seguridad relacionado con el uso de los medicamentos y las vacunas.

La NOM-220-SSA1-2016, establece que el Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) establecerá los medios para las notificaciones citadas, para seguridad y tranquilidad de la población.

La plataforma denominada VigiFlow, sustituirá al actual sistema NotiReporta.

Esta modificación permitirá fortalecer el proceso de notificación en todos los estados y que el alcance de la farmacovigilancia se extienda.

El personal adscrito a esta área, recibirá la capacitación correspondiente para el uso de la nueva plataforma de notificación. El Formato Sanitario se informará a través del correo electrónico: vgarcia@cofepris.gob.mx.