El Heraldo de Aguascalientes

Vigilarán elecciones observadores de OEA

Para vigilar las elecciones del 1 de julio y hacer recomendaciones que fortalezcan el sistema electoral, México recibirá a la cuarta misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante la Cumbre de las Américas en Lima, Perú, el Canciller Luis Videgaray y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, firmaron el Acuerdo Relativo a los Privilegios e Inmunidades de los Visitantes Extranjeros para las Elecciones Federales y Locales del 1 de julio.

“La Misión estará integrada por un equipo multidisciplinario de especialistas de diferentes países e incorporará distintas metodologías que permitirán corroborar aspectos relevantes, como la perspectiva de género, el financiamiento político electoral, y el uso de la tecnología electoral”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El acuerdo firmado con la OEA provee inmunidad, capacidad jurídica y privilegios para que los observadores extranjeros realicen sus funciones en México.

El Canciller Videgaray aseguró que la firma del acuerdo demuestra el compromiso de México con los valores democráticos y la apertura a la observación electoral.

“Junto con la independencia y la fortaleza de las instituciones electorales nacionales, es un elemento adicional que favorece la imparcialidad, la transparencia y la confianza en las elecciones”, añadió Cancillería.