Salvador Rodríguez López

Como hace más de medio siglo, en que se dio por descontado la desaparición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hoy se escuchan voces que anuncian el ocaso de este organismo, sin embargo sus integrantes rechazan esta aseveración y como muestra fehaciente que hay rumbo y destino se preparan para acometer nuevos retos, tanto a nivel local como nacional.
En Aguascalientes el primer domingo de junio habrá elecciones en los once municipios, por lo que se tienen avances en la elección interna de candidatos y candidatas, con la obligación de ceñirse a lo dispuesto por la ley y en sus documentos básicos, por consiguiente las postulaciones serán de manera igualitaria para hombres y mujeres y ajustan los listados para que el 30% del total sea para jóvenes con la misma condición paritaria.
Aunque los resultados del pasado proceso no le fueron favorables y esto ha dado pie para que se afirme que están en vías de extinción, los priistas saben que la única manera de revertir la dirección es la unidad y un mayor acercamiento con los ciudadanos, esto es, trabajo a ras de piso.
De ninguna manera es una tarea fácil pero tampoco imposible, por lo que todo gira en tener liderazgo a nivel estatal y municipal y en los comités seccionales, al igual de un compromiso real de los tres sectores (campesino, obrero y popular). Sólo fusionando objetivos podrán atraer la atención de los electores, que son el alfa y omega de toda labor política.
En el plano general hay preparativos para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, que podría ser en julio, cuando concluya el interinato de la presidenta Claudia Ruiz Massieu, pero antes, el 4 de marzo, el partido celebrará los 90 años de su fundación.
Contra todo lo que digan sus detractores, varios tienen levantada la mano para entrar en lugar de Ruiz Massieu Salinas, entre ellos la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, que también aspiró a la candidatura presidencial en la reciente contienda. Ofrece su mayor esfuerzo y alcanzar una efectiva reconciliación y reconstrucción que, como lo ha señalado desde 2017, es una labor que sea desde las bases, en que se escuche la palabra de los militantes y simpatizantes de cada estado y municipio y de la sociedad en general.
Asimismo, está el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, que tiene varios años intentando encabezar al instituto tricolor. Ha sido un crítico de la forma como se ha manejado el partido y en cada visita que hace a los estados exige que sea un proceso abierto como única forma de acabar con la verticalidad, que dice, se ha aplicado en el CEN.
En las últimas semanas se ha mencionado al actual gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, impulsado por mandatarios en funciones y ex titulares de las entidades, en una mezcla de figuras pasadas y presentes, que como presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) ha logrado centrar la atención.
Aunque no acepta ni niega la posibilidad, se comenta que podría registrarse el coordinador de los senadores, Miguel Osorio Chong e incluso el líder de los diputados federales, René Juárez Cisneros, que también han sido gobernador de sus respectivos estados, Hidalgo y Guerrero.

VÍAS OPUESTAS
Si no fuera algo verdaderamente formal se estaría hablando de una broma de mal gusto, ya que por una parte está en marcha una campaña para que durante la Feria Nacional de San Marcos se consuma bebidas embriagantes con moderación, pero por otra se aplican tarifas sumamente altas a los concesionarios de antros, bares, restaurantes, fondas y a todos aquellos que venden esta clase de productos.
Está claro que los más interesados para que los feriantes hagan el mayor gasto posible son los propietarios de esos lugares, por lo que hacen todo lo que está a su alcance para atraerlos y que además permanezcan un tiempo suficiente.
De manera paralela autoridades de diversas áreas y niveles promueven el desempeño aligerado, al recordar el daño que se causa al organismo y el peligro que entraña si luego de la juerga se conduce un vehículo motorizado, por lo que es necesario hacerlo con mesura para tener un regreso a casa sin ningún contratiempo.
No obstante, atrás de esta cruzada se esconde el deseo insano de que se sobrepasen en la bebida, ya que esto significará que si los atrapa la brigada del alcoholímetro serán apresados y tendrán que sufragar varios miles de pesos para salir en libertad, y si es detectado por policías deambulando en estado alcoholizado lo remitirán ante el juez de barandilla, acusado de alguna de las causales que hay para obligarlo a que pague una multa.
Las cuotas que deben aportar los interesados en tener un negocio durante la verbena de primavera es una muestra de lo caro que estará la fiesta, ya que por ejemplo en el Jardín de San Marcos se exige 1,422 pesos diarios, en la explanada del templo de San Marcos y calle costado del Jardín, 2,418 pesos y en la calle Venustiano Carranza 2,428 pesos, lo que lógicamente afecta al comprador, que a final de cuentas es el que debe saldar el costo de la mercancía o los servicios.
Por otros lugares se debe liquidar diferentes cantidades, en la calle Rafael Rodríguez (a un costado de la plaza de toros Monumental) y en la Vivienda Popular es de 3,686 pesos por un espacio de 3×4 metros, en la calle Laureles de 3×4 metros 5,688 pesos; los que tengan tres baños o mingitorios 4,264 pesos y los futbolitos, lotería y juegos mecánicos 728 pesos.
En cuanto a los vendedores ambulantes la tarifa diaria por venta de alimentos con bebidas embriagantes será de 2,133 pesos; por venta de flores 983 pesos; música por ejecutante 427 pesos; venta de cigarros y otros artículos 2,274 pesos; toques eléctricos y venta de artículos diversos 1,229, fotógrafos 1,720 pesos y globeros 2,274 pesos.
El negocio del gran capitán lo hacen el Patronato de la Feria y el Municipio, por lo que por lugar asignado en áreas comerciales a cargo del Patronato, los interesados deberán pagar al Municipio el 30% respecto del total que fije dicho Patronato.
Si alguien adquiere los derechos de un espacio autorizado en áreas comerciales, deberá pagar 836 pesos, “por concepto de análisis de la solicitud y autorización de transmisión del derecho, así como del registro del nuevo usuario, que además incluye la expedición de la nueva credencial para el comerciante ambulante de que se trate”.
En lo concerniente al uso de energía eléctrica, los usuarios de la vía pública y espacios públicos deberán hacer un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que previamente deberá ser autorizado por la secretaría correspondiente. El pago que se haga a la Secretaría de Finanzas municipal no constituye ningún derecho, lo que será factible sólo con la autorización de la Secretaría del Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, a través de la dirección de mercados.
La cuestión radica en que sin haberse iniciado la Feria ya las dependencia públicas hacen su agosto, lo que más tarde se verá reflejado en la cuenta que pague el parroquiano, que una y otra vez escucha que es una “fiesta familiar”, pero en la práctica hay que pedirle ayuda al pato más rico de gringolandia para poder divertirse, aunque sea por un día.

FORMALIDAD
Ahora que está en el debate el apoyo federal que hasta diciembre pasado recibían las guarderías y con negárselo se pretende eliminarlas, en Aguascalientes hay una muestra de lo necesario que es tener personal profesional que se encargue de la atención de los “peques”. En el restaurante El Quijote crearon un espacio que atiende una educadora, para que mientras papás, abuelos, tíos o amigos comen y departen, niños y niñas de tres a siete años se divierten aprendiendo, que además sirve para que interactúen y sepan expresar sus pensamientos, lo que se convierte en una experiencia que contribuirá a que aumenten su determinación. La inversión que hace el negocio al ofrecer ese servicio de retribuye con una mayor clientela y que deja en claro lo indispensable que es dejar en manos de una especialista el cuidado de los hijos, algo que debería entenderse en Palacio Nacional.