Entre diciembre y enero próximo será presentado el prototipo definitivo de vehículo eléctrico desarrollado por aguascalentenses con ingeniería y recursos locales por parte de las diferentes empresas de autopartes de la entidad, con el apoyo del Gobierno Estatal, así lo dio a conocer el presidente del Clúster Automotriz, Cuitláhuac Pérez Cerros. “La inversión que se ha hecho ronda aproximadamente unos 3 o 4 millones de dólares”, detalló.
En el marco de la presentación del primer Foro Internacional de la Industria Automotriz, el empresario informó que esto es producto de cinco años de desarrollo, lo que implica un vehículo biplaza, además de la fabricación de otros vehículos eléctricos como un scooter, una bicicleta y una silla de ruedas eléctrica con capacidad de parar al usuario para que pueda hacer actividades como si estuviera de pie, independientemente de la discapacidad que tenga.
Apuntó que quien encabeza todos estos proyectos es la empresa aguascalentense Maen Steel que participa en el sector automotriz, aunque hay alrededor de un 30% de las empresas del clúster automotriz que están desarrollando las partes y componentes para estos vehículos como asientos, arneses, sistemas eléctricos y de control.
Subrayó que con este tipo de proyectos que tienen el apoyo del Gobierno del Estado, se busca que Aguascalientes sea pionero en el plano nacional en la fabricación de autos eléctricos. “Queremos que no sea nada más artesanal, sino basarlo en un proceso industrial, en un proceso de producción masiva que es en lo que somos expertos. Queremos cambiar la forma en cómo se desarrolla la economía a nivel nacional y fortalecer el mercado interno con nuestra propia tecnología, ese es el objetivo”, finalizó.
ADIÓS A LAS GASOLINERAS
Muchos países ya han definido la fecha para dejar de utilizar vehículos de combustión interna para dar paso al tipo de movilidad eléctrica, algunos han establecido el 2040 y otros el 2050.