Anuncia la Federación de Trabajadores de Aguascalientes que habrá dos paros técnicos más en las dos plantas de Nissan y Compas ya programados. Su dirigente, Alfredo González González, indicó que será en la última semana de abril y obedece a la baja de ventas hacia Estados Unidos como en el mercado mexicano; en tanto que en julio será el otro, derivado del cambio de modelos 2019 a fabricarse.

En conferencia de prensa, el secretario general de la FTA aclaró que esta situación no afectará los salarios de los trabajadores, ya que ello está pactado dentro del contrato colectivo de trabajo. “Esto es por ajuste en la línea de producción. Tampoco son vacaciones y está por contrato que se les tiene que pagar el 100%”.

Dijo que estos dos paros técnicos se suman al primero que se registró en marzo pasado durante la Semana Santa, donde mandaron a descansar a los trabajadores, a quienes les dieron tres días a cuenta de vacaciones.

Alfredo González reconoció que esta situación es derivada de la baja en la exportación hacia Estados Unidos y en el caso de México, se ha estancado la venta. “Aquí se esperaba un crecimiento pero se ha estancado, hay marcas que han crecido por la expectativa de la novedad como es el caso de las coreanas y eso ha frenado el crecimiento de las ventas de Nissan, pero se han mantenido”.

El líder de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes comentó que esta situación afecta a cerca de 5 mil 500 trabajadores de Nissan y COMPAS, pero que igual pudiera extenderse a sus filiales, al tener que ajustarse a su plan de producción, por lo que la cifra podría incrementarse entre los 35 mil y 40 mil en todo el sector automotriz de la localidad.

En el caso concreto del paro técnico que se dará en julio, González González explicó que éste obedece al cambio en la línea de producción, para comenzar con los modelos 2019. “Ahí será para ajustes técnicos en cambiar herrajes, herramentales y todo lo que se necesita en la línea para la modificación de modelos. No se usan los mismos implementos para un modelo de un año al siguiente”.

¡Participa con tu opinión!