Tras señalar que el tema seguridad es una prioridad en el presupuesto municipal 2018, la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel reiteró el objetivo conjunto de las corporaciones policíacas en la entidad de blindar Aguascalientes y ratificarla como tierra de los aguascalentenses.
En entrevista, refirió la aplicación de una inversión por 40 millones de pesos del directo municipal, para más equipo y tecnología de punta para la alimentación de una base de datos que permita hacer más eficiente la operación del C4 y la coordinación con la Fiscalía.
En ese sentido, anunció que la próxima semana estará entregando un nuevo lote de patrullas para la Policía Municipal, además de que en los próximos días será posible poner en marcha un nuevo sistema de vigilancia que arrojará más datos en cada hecho delictivo que llegue a registrarse.
A través del mismo, dijo, será posible observar las placas de los vehículos que lleguen a estar involucrados en hechos delictivos, los rostros de las personas participantes y obtener con mayor celeridad y exactitud las huellas dactilares de quienes intervengan en ese tipo de acciones.
Comentó que se trata de un tema que ya fue probado en el municipio de Huixquilucan, Edomex, donde según datos de dicha Alcaldía, la incidencia delictiva disminuyó; esto debido a que hay datos concretos de cada delincuente y con ellos, la Fiscalía interviene y obtiene mayores elementos para proceder en su contra.
Al respecto, reconoció que si bien se ha trabajado en coordinación con la Fiscalía Estatal, ahora será mejor el trabajo conjunto, pues ya no sólo se tendrá la participación del Ministerio Público en el C4, sino además se tendrá acceso a la información detallada que logre obtenerse con el nuevo sistema.
La alcaldesa de Aguascalientes aseguró además que en el tema de seguridad, hay trabajo coordinado y diálogo permanente con la Zona Militar y con la Policía Estatal, con el objetivo común de blindar la entidad.
En cuanto al área de derechos humanos, expuso que hay plática constante con la comisión estatal y su titular, a quien ha expresado la apertura permanente del Gobierno Municipal para que se hagan todas las investigaciones que sean necesarias en cuanto al desempeño de los elementos policíacos, a quienes se les exhorta siempre a estar dispuestos a la población.

¡Participa con tu opinión!