Las lluvias del pasado fin de semana superaron en un 80% el promedio de las que se presentan durante todo el mes de mayo en Aguascalientes, reconoció la Dirección de la Conagua en la entidad, lo que benefició principalmente a la capital y a Calvillo. Por lo pronto, indicó que para el martes y miércoles hay probabilidad de que se registren más precipitaciones producto de una combinación por choque de humedad con el Frente Frío número 48.

La representación de la Comisión Nacional del Agua en Aguascalientes dio a conocer a El Heraldo que la lluvia que tuvo lugar de viernes para sábado en el municipio capital fue en promedio de unos 34 milímetros; en tanto que la de sábado a domingo, se trató de precipitaciones más fuertes que ocurrieron en el municipio de Calvillo, donde se superaron los 53 milímetros. Así, en un fin de semana llovió más de la mitad de lo que nos llueve tradicionalmente en este mes del año.

Por lo pronto, el pronóstico de lluvia continúa latente para el martes y el miércoles en que se espera lluvia moderada, que podría oscilar entre los 5 a los 25 milímetros y cuyas probabilidades se incrementan a partir de las 20 horas, superado el 50% de ocurrencia, para que prácticamente llueva durante la noche hasta las 2 o las 3 de la mañana.

La dependencia federal explicó que este fenómeno es consecuencia de un choque de humedad con el Frente Frío número 48 que está entrando por el Océano Pacífico y que se mezcla con una baja presión, lo que hace que se condense más rápido y llueva en toda la zona centro occidente del país.

“Estas lluvias han generado que se amortigüe el calor en los últimos días y aunque continuarán las máximas oscilando hasta los 30°C, las mínimas sí han registrado una disminución, ya que de 12°C, el termómetro bajó hasta los 9°C aproximadamente.

Finalmente, la Conagua consideró que de continuar esta ocurrencia de lluvias, esto podría ser el anticipo de un buen temporal para Aguascalientes durante todo el año 2018.