El Heraldo de Aguascalientes

Vienen más días lluviosos

Continuará el clima lluvioso para toda la semana en Aguascalientes, advierte la Comisión Nacional del Agua. Su director, Octavio Cárdenas Denham, señaló que ello es debido a una combinación de fenómenos atmosféricos que interactúan en el territorio nacional, lo que genera los nublados, las precipitaciones y el clima fresco.

En entrevista con El Heraldo, dio a conocer que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, la probabilidad de lluvias sigue siendo muy alta, por arriba del 70% cuando menos hasta el viernes, las cuales se estarán presentando con mayor frecuencia por la tarde-noche e irán de leves a moderadas, con acumulaciones que pueden ir desde los 5 hasta los 50 milímetros.

Estableció que lo anterior es debido a una actividad excesiva en el país, donde por un lado se tiene la salida de la onda tropical 37 y la llegada de la 38, así como la entrada del Frente Frío número 1, que actualmente se ubica en el noreste del país, y también la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México.

Indicó que durante esta semana se esperan temperaturas máximas que oscilen entre los 20 y los 27 grados y las mínimas rondarán entre los 9 y los 11 grados, con algunos nublados y una tendencia a que se llegue a despejar en algunos días, lo cual generará un aumento en el calor, sin que sea en extremo.

Cárdenas Denham enfatizó que por lo pronto se tiene un avance importante en el acumulado de lluvia mensual al mes de septiembre de un 35%, en tanto que el total anual anda en un 107%, lo cual habla de un superávit en la captación de precipitaciones para Aguascalientes.

“El llamado a la población es a extremar precauciones durante esta semana, a cargar con el paraguas e impermeable y evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura para evitar algún resfriado”.