Este fin de semana llegará a la entidad el material electoral custodiado que será utilizado en la jornada electoral del domingo 1 de julio, como son boletas y actas, informó el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Ruelas Olvera.

“Los paquetes serán depositados en las sedes de los distritos electorales federales y enseguida será contado, sellado y preparado en las cantidades correspondientes para la votación por cargos federales”, agregó.

Recordó que las boletas electorales federales son un tema de seguridad pública, de conformidad a la reforma del 2014, de tal manera que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene una obligación legal y constitucional de hacer el resguardo en todo momento de los materiales fundamentales como son actas y boletas, y al final de la elección, de los paquetes electorales.

En entrevista, Ruelas Olvera destacó que el escenario en materia de seguridad estatal es altamente tranquilo, la seguridad estará garantizada en las 1,598 casillas que operarán en esa fecha y para que 945 mil ciudadanos ejerzan libremente su voto.

En ese sentido, dijo que la muestra probabilística más importante de este año es la insaculación de miembros de mesas directivas de casilla, pues fueron visitados más de 119 mil ciudadanos, hombres y mujeres, y solamente se tuvo un rechazo del 3.6%.

De esa cifra, más del 80% corresponde a ciudadanos en condiciones inclementes comprobables, edad avanzada, condiciones de postración por enfermedad, de manera tal que esta muestra sacada de 602 secciones electorales, de once municipios y de más de 3 mil localidades de todo el estado, indica que la seguridad está garantizada.

“También, que es una entidad que está trabajando, desarrollándose, con indicadores altamente positivos para que se vote con absoluta libertad en la jornada de votación que tendrá lugar dentro de 30 días”, agregó.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Local del INE, se presentaron los informes y avances en la organización del proceso electoral 2017-2018, destacando la aprobación de 213 ciudadanos para que funjan como observadores electorales el día de la elección.