Al presentar el Plan Operativo del Ayuntamiento de Aguascalientes para la edición 191 de la Feria Nacional de San Marcos 2019, la alcaldesa Miriam Rodríguez Tiscareño declaró listo a un contingente superior de un mil quinientos trabajadores municipales, para conseguir un saldo blanco y que los asistentes vivan una verbena segura, ordenada, limpia y tranquila.

PARA ELLAS. Congregados en el emblemático Jardín de San Marcos, la primera edil anunció el lanzamiento de la campaña “Punto Seguro” para combatir el acoso callejero, donde 250 antros, bares, restaurantes y hoteles estarán brindando protección a mujeres que así lo requieran dentro y fuera del perímetro de la verbena.

CULTURA. El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura presentó el programa de actividades que se desarrollará durante la Feria Nacional de San Marcos 2019 en el Corredor Cultural Carranza, con una agenda cercana a 500 actividades gratuitas para toda la familia, música, teatro, danza, eventos multidisciplinarios, literatura y talleres infantiles, entre otros.

MODERACIÓN. El Instituto Municipal de la Juventud participará con la campaña “¡Reacciona! Excederse No Está Chido”, a través de la cual se concientizará a la juventud sobre las consecuencias del consumo de bebidas embriagantes, con acciones como la entrega de volantes informativos y la instalación de cabinas de realidad virtual en donde se difundirán mensajes preventivos.

SEGURIDAD. En el operativo de Seguridad Pública Municipal, en coordinación con el Estado y la Federación, participarán alrededor de 600 uniformados que con apoyo de motocicletas, bicicletas, cuatrimotos, radio patrullas, equinos, caninos, grúas y torres de vigilancia, estarán instalados en el perímetro con el fin de preservar el orden y la paz.

La Coordinación Municipal de Protección Civil intervendrá con más de 140 elementos, entre bomberos, paramédicos y personal enfocado a la inspección para que en los establecimientos fijos y semifijos se implementen las medidas de seguridad necesarias y evitar percances.

VERIFICADORES. Las Direcciones de Reglamentos y de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales dispondrán de una plantilla superior a 250 verificadores para que antros, bares, restaurantes y diversos establecimientos fijos y semifijos cumplan con el giro autorizado, los horarios permitidos y que cuenten con el permiso correspondiente.

SALUD Y SERVICIOS. Por último, la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio dispondrá de 444 trabajadores para verificar aspectos de salud pública en puntos de venta de alimentos, además de dar mantenimiento a áreas verdes y al alumbrado público, así como en el área de limpia y aseo público.