El Heraldo de Aguascalientes

Viene una nueva universidad pública, tecnológica y bilingüe

Con la próxima llegada de una nueva universidad pública de orientación tecnológica que se construirá durante el 2018 en el municipio de Jesús María en límites con San Francisco de los Romo, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, adelantó que inicialmente ofertará tres carreras y se evalúa la pertinencia de las mismas de acuerdo a las necesidades del sector productivo de Aguascalientes.
Precisó que esta nueva institución de educación superior será bilingüe, con modalidad cuatrimestral y ofrecerá un plus respecto a la exitosa Universidad Tecnológica de El Retoño. Actualmente se analiza la impartición de nuevas licenciaturas que no existen todavía como oferta académica en el estado.
En este momento, informó que la SEP ha autorizado el proyecto que se edificará en un terreno de 20 hectáreas, cuya superficie será donada por el Municipio de Jesús María, y por esa razón se trabaja actualmente en el trámite para que el Cabildo lo autorice y se pueda hacer la proyección de inversión real en la nueva universidad pública.
El titular del IEA indicó que el proyecto todavía no está definido en su totalidad, pero se pretende que sea superior a la Universidad de El Retoño, la cual es líder a nivel nacional en materia de bilingüismo, por lo que la nueva institución educativa superior será también bilingüe, pero ofrecerá un ingrediente adicional que se revelará más adelante.
Si se queda como una universidad tecnológica, el pago de las nóminas de los docentes y el personal administrativo sería cubierto al 50% por la Federación y el resto por el Estado.
Se espera que esta nueva universidad pública inicie operaciones para finales del 2018, con una modalidad cuatrimestral; por ahora se tienen proyectadas tres carreras, aunque este proyecto será supervisado por la Secretaría de Educación Pública, ya que los recursos públicos provendrán de la Federación, puntualizó.