Un paquete económico sin sorpresas importantes en materia de leyes fiscales se espera para el año 2020, aunque no así las acciones de fiscalización por la vía electrónica, las cuales incrementará el SAT para obtener una mayor recaudación, así lo estableció el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, César Isaac Castañeda de la Rosa.

En entrevista con El Heraldo, el especialista en temas fiscales comentó que tras la presentación del Paquete Económico 2020 a la Cámara de Diputados, no se esperan modificaciones relevantes a la legislación fiscal, tras recordar que ello fue una promesa de campaña del hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que no se tiene vislumbrado un cambio representativo en cuanto a incremento de tasas o de impuestos.

Sin embargo, reconoció que las acciones que ha llevado la autoridad fiscal en los últimos meses, están centradas en la Fiscalización por la vía electrónica y esa es la apuesta a continuar y a reforzarla para el próximo año. “Ya ni siquiera acuden a las empresas a realizar auditorías. (…) A través de invitaciones o de correos electrónicos e identificando una serie de operaciones inusuales, empiezan a detectar omisiones”. Si una parte de los contribuyentes responde, la caja hacendaria ya está incrementando su recaudación.

Indicó que a través de los mecanismos con que cuenta la Secretaría de Hacienda, con toda la facturación digital es como hace sus cruces de información y puede detectar si alguien tiene alguna diferencia. “Por ejemplo, si alguien tiene un registro de 1 millón de pesos y sólo declara 500 mil pesos al fisco, o cuando una persona recibe deducciones por 10 pesos y declara 20”.

Por otro lado, la autoridad sigue apostando a frenar la facturación apócrifa y las empresas fantasmas. “A través de ejercer presión constante de autocorrección, es como se están fiscalizando, aunado a haber quitado la deducción universal”, aseguró.