Viene ‘baño a profundidad’ para San Marcos e inmediaciones

Con la recolección total de 890 toneladas de basura dentro de las 90 hectáreas de la Feria Nacional de San Marcos 2018, la Dirección de Limpia y Aseo Público anunció un programa post verbena que entrará a lavar inicialmente once calles aledañas a esta zona, las cuales quedaron en condiciones deplorables por la falta de cuidado de los ciudadanos que las usaron como sanitarios.

Enrique Barba López, titular de esta dependencia, informó a El Heraldo que a lo largo de esta semana se aplicará un operativo post verbena, de lunes a domingo, donde se recolectarán esos residuos que comercios y restaurantes generen al desmontar sus establecimientos.

“Un reto para la edición 2019 será trabajar en la separación de basura, ya que en esta verbena se podía reciclar hasta el 60% de los residuos generados dentro de la Feria, donde sólo la mitad de ella pudo ser rescatada por los pepenadores y el resto se depositó en el relleno sanitario”.

Informó que en la edición ferial 2017 se captaron 840 toneladas de basura y este año se habría llegado a casi las mil toneladas, lo cual se evitó por las lluvias en dos fines de semana que alejó a los jóvenes de la verbena durante las noches-madrugadas, tiempo durante el cual ese grupo de personas generó el mayor volumen de residuos urbanos y los abandonó sobre el suelo.

Asimismo, señaló que se utilizaron 960 mil litros de agua para el lavado diario de 14 hectáreas de zona ferial, se consumieron 400 litros de desengrasante, 400 litros de desodorizante, y 500 escobas para las 360 personas que participaron en este operativo en tres turnos.

En entrevista con El Heraldo, el funcionario señaló que este año se realizará un programa de lavado de calles aledañas al perímetro ferial, a petición de los vecinos de las mismas, y entre ellas se encuentran Jesús F. Contreras, Monroy, Manuel M. Ponce, Rayón, Nieto, Laureles, Rincón, Lienzo Charro, Rafael Rodríguez y Venustiano Carranza.

Este programa se ejecutará también esta semana y si los vecinos de otras calles lo solicitan se ampliará el servicio de lavado, ya que el objetivo es que la vía pública se encuentre libre de suciedad y malos olores.

Por último, criticó el mal comportamiento de los jóvenes que acudieron a la Feria, quienes no depositaron su basura en los tambos, sino que la tiraron en el suelo, lo cual que crea mala imagen a la verbena, sobre todo porque esto sucedió en los andadores de la Expoplaza.

“Aunque el sector familiar que acudió a la Feria durante las tardes sí mantuvo un buen comportamiento, pues depositó su basura en los tambos”.