El gobernador Martín Orozco Sandoval y la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, festejaron con adultos mayores el Día del Abuelo y presentaron el programa “Vida Plena”, a través del cual se implementarán 60 acciones para que las personas de la tercera edad alcancen una vejez digna, saludable e integrada.

En el evento que se efectuó en la terraza del Centro de Convenciones de la Isla San Marcos, el mandatario estatal anunció acciones que involucran a todas las dependencias y que serán coordinadas por el DIF Estatal, sobre temas como el cuidado de la salud, la superación de la pobreza, alfabetización, educación, empleo, acceso a una movilidad segura y al transporte público, a favor de los adultos mayores.

“En Aguascalientes, ser adulto mayor no será sinónimo de maltrato, pobreza y abandono, sino de disfrutar una vida plena en toda la extensión de la palabra y con todo lo que conlleva”, expresó el mandatario.

Por su parte, la señora Yolanda dijo que “Vida Plena” proveerá de mecanismos que den respuesta a las necesidades de los abuelos. Explicó que el Gobierno del Estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, implementará acciones de manera paulatina, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de este sector de la población.

Debemos prepararnos –dijo– para una nueva cultura del envejecimiento, que nos permita no sólo vivir más años, sino hacerlo con buena salud, plenitud y dignidad; “los adultos mayores en Aguascalientes son una prioridad, porque son un ejemplo de vida, de sabiduría y un tesoro para la familia”.

Como parte de las acciones de “Vida Plena”, se instalará una ventanilla de atención exclusiva en todas las dependencias de Gobierno del Estado y se ofrecerá un descuento del 50% en las tarifas de transporte público a partir del segundo semestre del próximo año. También se abrirá un comedor comunitario en la colonia España, al ser una de las zonas más pobladas por este sector social.

Adicionalmente habrá una “Escuela de Envejecimiento Exitoso”, se pondrá en marcha un programa de Acondicionamiento para Viviendas y también se fortalecerá el programa Médico en tu Casa.