El Heraldo de Aguascalientes

Víctimas de fraudes bancarios descubren delito 100 días después

Con la finalidad de evitar mayores quebrantos patrimoniales, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que pueden tardar hasta 100 días en saber que fueron víctimas de fraude, a través de un posible robo de identidad.

El subdelegado, Ignacio Villanueva Chávez, señaló que por consumos no reconocidos, generalmente el usuario se da cuenta después de 28 días.

Durante 2017 se registraron 8.7 millones de reclamaciones con impacto monetario a la banca; es decir, 20% más que en 2016.

Este universo de reclamaciones se analiza en dos tipos de problemáticas como consumos no reconocidos, fraudes cibernéticos o suplantación de identidad, que están vinculadas a las medidas de prevención y seguridad al realizar operaciones bancarias.

La segunda, relacionada con movimientos operativos de la banca, responde a una responsabilidad más directa de la institución, como domiciliaciones mal aplicadas, no entrega cantidad solicitada en cajeros automáticos, cobro no reconocido de comisiones o intereses, entre otras.

No obstante, señaló que para las reclamaciones por robo de identidad o producto no reconocido, le toma a los usuarios más de 100 días en percatarse, ya que reaccionan generalmente cuando inician las labores de cobranza por un crédito que ellos no contrataron, pues no tienen el hábito de consultar con regularidad su Buró de Crédito.

En cuanto a las reclamaciones por consumos no reconocidos que representan el 70% del total de las quejas, a los usuarios les toma hasta 28 días percatarse de tal consumo, lo cual indica que lo hacen hasta cuando les llega su estado de cuenta, este tiempo pudiera ser menor a las 24 horas si contaran con algún tipo de sistema de alertas que los propios Bancos ofrecen sin costo.

De hecho, se estima que al menos 26 millones de clientes bancarios a la fecha no tienen activado este servicio, concluyó.