Vicente Esparza feliz por el 54º aniversario de su debut como novillero en la Plaza México

Por FRANCISCO VARGAS M.

El subalterno de a pie en el retiro aquicalidense Vicente Esparza Martínez “Sanmarqueño”, se encuentra feliz de la vida por cumplir 54 años de haber debutado como novillero en la Plaza México, hecho que aconteció un día 6 de junio de 1965, tarde en la que alternó con Víctor Pastor (hijo) y Manolo Rangel, siendo el novillo de su debut “Fariseo” de la ganadería de Pastejé.
Fue el propio Vicente Esparza quien se comunicó vía telefónica con nosotros para darnos esta efeméride, misma que recordó con gran emoción, alegría y felicidad.
Nos platicó también de sus inicios cuando formó parte al igual que su hermano Elías Esparza “La Changuita”, de la Cuadrilla de Niños Toreros de Aguascalientes, de don Jesús Alonso (q.e.p.d.), así como también de su etapa como novillero donde tuvo varios triunfos.
Recordó el castigo de dos años, tiempo en el cual participó en el espectáculo de Fernando Casanova y Antonio Aguilar, haciendo referencia también de su examen para ser miembro activo de la honorable Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros; mismo que sustentó el 10 de septiembre de 1967 en la propia Plaza México, en la novillada en la cual actuaron Guillermo Téllez, Pepe Bravo y Arturo Magaña con un encierro de El Romeral.
Con nostalgia se refirió a la tarde de su despedida misma que fue en la histórica y centenaria Plaza de Toros San Marcos, el día 14 de diciembre de 1997; novillada donde participaron el aguascalentense César Delgadillo, el poblano Jerónimo y el regiomontano Óscar López Rivera; con novillos de la dehesa de San Francisco de Asís.
Como se sabe, Vicente Esparza Martínez “Sanmarqueño”, desde hace varios años es maestro de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, además de colaborar con la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares. ¡Enhorabuena amigo Vicente!